Andina

Distribuirán cinco mil trípticos sobre gripe AH1N1 durante festividad del Señor Cautivo de Ayabaca

Señor Cautivo de Ayabaca

Señor Cautivo de Ayabaca

11:10 | Ayabaca, oct. 04 (ANDINA).

Unos cinco mil trípticos informativos sobre la gripe AH1N1 serán repartidos por escolares de la provincia de Ayabaca, en Piura, durante los días festivos de veneración al Señor Cautivo de Ayabaca que se realiza durante este mes y congrega a miles de fieles nacionales y extranjeros.

Nelly Niño Santur, directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Ayabaca, indicó que los folletos serán distribuidos por los escolares en zonas estratégicas de la jurisdicción.

“Si bien la municipalidad provincial de Ayabaca ha dispuesto la suspensión de las actividades comerciales, artísticas y culturales para evitar la propagación de esta enfermedad, todos sabemos que la fe al Señor Cautivo de Ayabaca es muy grande por lo que creemos que la concurrencia será igual de importante”, refirió.

Señaló que los trípticos tendrán como contenidos fundamentales las medidas de prevención a adoptar para evitar este mal, así como información sobre los síntomas que presenta una persona que ha contraído la enfermedad.

La funcionaria señaló que otras de las medidas adoptadas es que los escolares de los últimos grados del nivel secundario y del área de enfermería del tecnológico de Ayabaca se organizarán en brigadas de salud para atender a los peregrinos que sufran alguna dolencia durante los días festivos.

"Estas tareas de primeros auxilios se ha organizado en coordinación con el sector Salud, y es de suma importancia dada la cantidad de fieles que llegan a Ayabaca durante esta actividad”, dijo. 

Agregó que serían tres los colegios que este año funcionarían como albergues para los peregrinos durante la festividad.

“Se ha hecho la sensibilización correspondiente, porque al principio hubo resistencia de los directores de los colegios debido a todo este tema de la gripe, por lo que hasta el momento son unos tres colegios que funcionarían como albergue”, señaló.

La funcionaria indicó que se coordina también con el sector Salud para que se dé el mantenimiento necesario a todas las instituciones educativas que brindarán albergue durante la festividad, a través de la dotación de agua, personal y su debida desinfección culminada las actividades.

“Todos los ambientes utilizados serán desinfectados, pues a partir del 12 al 15 de octubre no habrá clases, es decir desde el viernes, sábado y domingo, se realizará la limpieza adecuada. El lunes 19 de octubre se reiniciarán las clases”, dijo.

Para evitar la propagación de la gripe A H1N1, la municipalidad provincial de Ayabaca, dispuso mediante una ordenanza suspender toda actividad comercial, cultural y artística durante los días festivos de veneración al Señor Cautivo de Ayabaca.

La comuna no autorizará ni permitirá la instalación de stands en la vía pública para la venta de comidas, bebidas, mercaderías u otro tipo de productos; también quedará prohibido todo evento o actividad pública, que genere o convoque la aglomeración de personas.

La comuna advirtió que quienes pretendan infringir o incumplir la disposición se les decomisará su mercadería, productos o materiales instalados en la vía pública sin derecho a devolución.

Asimismo se han suspendido las procesiones, pues sólo se realizarán misas también como medida de prevención.

(FIN) LBH/VVS

 

 


Publicado: 4/10/2009