Andina

Ministro de Agricultura entrega Seguro Agrario Catastrófico a Región Apurímac

Permitirá cobertura por 40 millones de soles

Ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, entrega Seguro Agrario Catastròfico en Región Apurímac

Ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, entrega Seguro Agrario Catastròfico en Región Apurímac

17:27 | Abancay, oct. 03 (ANDINA).

El ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, entregó hoy el Seguro Agrario Catastrófico a la Región Apurímac que permitirá proteger por 40 millones de soles el terreno de cultivo de los agricultores y que comprenderá todos los productos.

Como parte del apoyo al sector agrícola, anunció la decisión del Gobierno de financiar el ciento por ciento de la prima ascendente de 7 millones de nuevos soles, cuya cifra cubrirá alrededor de 80 mil 400 hectáreas.

Según dijo, ese seguro protegerá a los campesinos de los embates de fenómenos naturales como sequías, heladas y otros, y cuya cobertura tendrá vigencia durante la campaña agrícola 2009-2010.

De Córdova entregó simbólicamente el seguro al presidente de la Región Apurímac, David Salazar, y en la reunión también participó el presidente del gobierno regional de Ayacucho, Ernesto Molina.

Tras el acto, el titular de Agricultura llegó hasta el distrito de Tamburco, en Abancay, para inaugurar los canales de riego ejecutados por los propios pobladores, gracias al Programa de Mantenimiento de Infraestructura de Riego (PMIR).

En el lugar, manifestó que el PMIR y la comunidad organizada había logrado ejecutar proyectos de canales en Apurímac por 9 millones 541 mil nuevos soles, cristalizar la habilitación de 894 canales de riego, y generar más de 453 mil 231 nuevos soles.

Adelantó que habrá una segunda etapa del PMIR a nivel nacional a partir del 2010, debido al éxito alcanzado este año que ha permitido invertir más de 153 millones de soles en la ejecución de 10 mil obras.

Por otro lado, anunció que serán aceleradas las sesiones de la Mesa de Diálogo para el Desarrollo Integral de Pueblos Andinos para tener listo el plan de desarrollo de las regiones de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica.

Durante la tercera reunión de la Mesa, celebrada en Abancay, adelantó que esa dinámica se mantendrá en el corto y mediano plazo para atender las necesidades de las poblaciones del ande peruano y superar así los niveles de pobreza.

En el encuentro, De Córdova tomó contacto con los integrantes de las cinco mesas de trabajo sobre análisis de los decretos legislativos, proyectos de infraestructura, desarrollo productivo de las comunidades campesinas de las regiones de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac; desarrollo social, y medio ambiente.

El ministro los invocó a avanzar en el trabajo para dar prioridad a la ejecución de los proyectos destinados a combatir la extrema pobreza y que contribuyan a impulsar el desarrollo del sector agropecuario, la principal actividad económica de esas regiones.

A los 45 miembros titulares les pidió acelerar el trabajo técnico para arribar a conclusiones acerca de la solución a la problemática de dichas regiones, así como la ejecución de los proyectos de desarrollo.

“Necesitamos presentar resultados de nuestro trabajo y deseo reiterar la voluntad política del Gobierno de cumplir todos sus compromisos adquiridos con las comunidades campesinas”, acotó.

En agosto pasado, el titular de Agricultura instaló en Huamanga (Ayacucho), las cinco mesas de trabajo integradas por funcionarios de diez ministerios, representantes de gobiernos regionales y locales, así como líderes de 25 comunidades campesinas de las tres regiones.

(FIN) JCP


Publicado: 3/10/2009