Andina

Tallarines hechos a base de quinua ganan concurso de platos nutritivos de programa Juntos

Cocineras oriundas de Huancavelica ganaron concurso de comidas sabrosas y nutritivas en feria Mistura.Foto:ANDINA / Juan Carlos Guzmán Negrini.

Cocineras oriundas de Huancavelica ganaron concurso de comidas sabrosas y nutritivas en feria Mistura.Foto:ANDINA / Juan Carlos Guzmán Negrini.

18:31 | Lima, set. 25 (ANDINA).

Unos deliciosos tallarines preparados con harina de quinua y bañados con dos tipos de salsa se adjudicaron hoy el primer puesto de la versión nacional del Primer Concurso de Comidas Sabrosas y Nutritivas, que organizó el Programa Juntos.

Esta creación culinaria pertenece a Gania Alarcón Laupa y Marta Mezares Huamán, madres de la comunidad de Manzanapata, distrito de Pacucha, provincia de Andahuaylas, Apurímac, donde se desarrolla dicho programa gubernamental.

Lo novedoso de esta preparación es que las madres, utilizando un batán, convierten la quinua en harina, la mezclan con harina de trigo y ellas mismas preparan sus fideos, los que cubren con una salsa amarilla preparada a base de zapallo y otra verde hecha con hierbabuena.

Las ganadoras de esta fase del certamen recibieron el ofrecimiento del presidente del Programa Juntos, Iván Hidalgo, de apoyarlas para patentar la receta de preparación de los nutritivos fideos.

Su competidora Carmen Unocc, de la comunidad de Huayllay Grande, Huancavelica, presentó un purecillo de habas, para la nutrición de los bebés, y habas al huacatay, especial para la madre gestante.

Las dos competidoras habían ganado los concursos regionales en sus respectivas localidades y vinieron a Lima a disputar la gran final.

La premiación tuvo lugar en el marco de la Segunda Feria Gastronómica Internacional Mistura 2009, que se desarrollará hasta el domingo 27 en el Parque de la Exposición, en el Centro de Lima.

(FIN) ART/RRC


Publicado: 25/9/2009