Andina

Fomentan crianza y comercialización de truchas en la laguna de Carpa en Huánuco

Laguna de Carpa, ubicada en el distrito de Tantamayo, en la provincia de Huamalíes. Foto: Gobierno regional de Huánuco.

13:02 | Huánuco, set. 23 (ANDINA).

Con una inversión de 291 mil nuevos soles, el gobierno regional de Huánuco ejecuta un proyecto para el fomento de la crianza, la promoción y la comercialización de la trucha en la laguna de Carpa, ubicada en el distrito de Tantamayo, en la provincia huanuqueña de Huamalíes.

Dicho proyecto tiene previsto beneficiar a más de 180 familias de las comunidades de Coyllarbamba, Pampa Florida, Canchajirca, Pariarca, Carpa y Tantamayo, todas ellas considerados en situación de pobreza y pobreza extrema.

El director regional de la Producción, Wilelmo Villavicencio Guardia, señaló que estas familias viven con limitaciones económicas, lo que ocasionado que la laguna no haya sido explotada adecuadamente a pesar constituir un recurso hídrico fundamental para su desarrollo.

“Esto se debe al bajo nivel tecnológico y técnico de los comuneros, a la aplicación de una pesca artesanal, a la falta de organización y planificación, generando una escasa producción y comercialización de truchas para los mercados locales”, explicó Villavicencio Guardia.

La laguna de Carpa se ubica a 25 kilómetros de la capital distrital de Tantamayo, a 3 mil 200 metros de altitud, en la ruta que conduce a los distritos de Arancay y Jircán, a seis horas de la ciudad de Huánuco.

(FIN) NDP/JOT


Publicado: 23/9/2009