Andina

Existen 13 proyectos de centrales hidroeléctricas que se construirían en regiones del sur

Línea de transmisión Carhuaquero – Jaén.

Línea de transmisión Carhuaquero – Jaén.

11:04 | Arequipa, set. 16 (ANDINA).

Por Edwin Bardales, enviado especial

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) informó hoy que está en fase de estudio la construcción de 13 centrales hidroeléctricas en las regiones del sur de Perú y que permitirán garantizar el abastecimiento de energía para la economía peruana durante los próximos años.

El Comité Eléctrico de la SNMPE precisó que entre esos proyectos figuran las centrales hidroeléctricas de Pucará, Santa Teresa, Retamal y Urub 320, las cuales se ubicarían en el departamento de Cusco y sumarían una capacidad de generación de 820 megavatios (Mw).

También está la Central Hidroeléctrica de Inambari con 1,500 Mw que se construiría en una zona ubicada entre los departamentos de Madre de Dios y Puno.

En Puno se planea construir las centrales hidroeléctricas San Gabán I y San Gabán IV, con un total de 354 Mw de capacidad de generación eléctrica.

Mientras que los proyectos de las centrales hidroeléctricas de Molloco, Tarucani, Querque, Lluta, Lucclla y Oco 2010 se construirían en Arequipa y sumarían un aporte superior a los 1,500 Mw.

De otro lado, se están realizado obras importantes en líneas de transmisión eléctrica como la Línea de Transmisión Carhuamayo – Cajamarca - Carhuaquero, a cargo de la empresa Abengoa y cuya longitud alcanzará los 700 kilómetros.

Además figuran las líneas de transmisión Mantaro – Caravelí - Montalvo y Machu Picchu - Cotaruse, a cargo de la empresa Isonor, y que tendrán una extensión de 760 y 200 kilómetros, respectivamente.

También se encuentra en ejecución la línea de transmisión Chilca - La Planicie - Zapallal de 94 kilómetros a cargo de la empresa ISA y que permitirá reforzar el sistema de transmisión que une el núcleo de generación eléctrica que se ha constituido en la zona de Chilca con el resto del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

Por su parte, la empresa Transmantaro realizará importantes inversiones en el reforzamiento de la línea Mantaro - Socabaya, que permitirán que esta línea de 603 kilómetros de extensión en el centro de Perú incremente en más de 60 por ciento su capacidad actual.

Igualmente, en los próximos 18 meses se ejecutará la Línea de Transmisión Independencia – Ica de 220 kilovoltios (Kv), a cargo de Transmantaro.

Esta obra comprende la construcción de una línea de transmisión de 55 kilómetros e incrementará en 100 por ciento la capacidad de transmisión de la actual línea Independencia – Ica.

(FIN) EBS/JPC


Publicado: 16/9/2009