Andina

Pueblo de Moho en Puno rinde tributo al Señor de la Exaltación

Sikuris

Sikuris

08:01 | Lima, set. 16 (ANDINA).

Se conoce a Moho como “El jardín del Altiplano”. Pueblo puneño caracterizado por rosas y flores, la flora mohoeña es tan particular y rica, que hasta las rosas negras crecen en tan buen microclima.


Ubicado en el extremo noreste del lago Titicaca, en la frontera con Bolivia, a Moho también se la llama Mujumarka, en aimara, y también da su nombre a una de las trece provincias puneñas.

Pero la belleza del poblado puneño, ubicado a 180 kilómetros de la capital puneña, no se limita sólo a sus paisajes de rosas. Moho goza de lindas playas sobre el Titicaca, verbigracia de otros atractivos ecoturísticos.

Desde hace dos años, el gobierno regional y Promperú promocionan la principal actividad para los moheños, la fiesta patronal del Santo Señor de la Exaltación o “Tata Exalto”, como cariñosamente le llaman los lugareños.

En la festividad central, que se realiza durante esta semana, Moho muestra su vasta tradición en gastronomía, música y danza. Una de las particularidades de su música es la sikureada, interpretada por varios bombos. Sin dejar de lado las diabladas, morenadas y tarde taurina, que –a diferencia de otros pueblos andinos– incluye la muerte de los astados.

José Huanca, director de Turismo de Puno, explica que el guapo pueblo de Moho está “un poco abandonado” por la falta de una carretera asfaltada, en la cual viene trabajando recientemente, y por tramos, el gobierno regional altiplánico.

Días de fiesta

El espíritu de fiesta en Moho empezó el sábado 5, cuando se iniciaron las misas de novena y el rezo al Santo Rosario; continuó el sábado 12, con la bendición de la ropa del “Tata Exalto” y el arreglo de la anda la iglesia.

A las 10 de la mañana del domingo 13, hubo matrimonio en la iglesia y se recibió al conjunto de sicuris, que se encargó de los agasajos al “Tata Exalto” hasta hoy, 16 de setiembre.

El lunes 14, en Moho fue feriado y llegaron para las celebraciones los mohoeños residentes en otras ciudades del país y en Bolivia.

Ese día, 21 camaretazos de la Policía Nacional iniciaron las celebraciones. Después de la misa, el “Tata Exalto” salió desde la iglesia de San Pedro en procesión por las calles.

Esa noche hubo quema de castillos y “ponchada” en el atrio de la iglesia. Hoy, la fiesta seguirá, y se despedirá al “Tata Exalto” hasta el próximo año, con un gran cacharpari o fiesta popular.

Datos

-Otros atractivos. Moho está a 3,890 m.s.n.m. Cerca del poblado se ubican los restos arqueológicos de Merkemarca, las chullpas de Siluluya, Siani y Sullca, el valle de Putina y la isla Suasi, entre otros.

-En las cercanías se encuentra el pueblo de Conima, la iglesia de San Miguel Arcángel, de 1825.

(FIN) DOP


Publicado: 16/9/2009