Andina

Comisión de Constitución inició debate sobre despenalización de delitos contra el honor

15:54 | Lima, set. 08 (ANDINA).

La Comisión de Constitución del Congreso inició el análisis de un proyecto de ley que despenaliza los delitos contra el honor, y dispuso solicitar la opinión del Ministerio de Justicia, la Defensoría y el Consejo de la Prensa Peruana sobre esa materia.

La iniciativa legislativa, presentada por el congresista Javier Valle Riestra, propone modificar el artículo 2° de la Carta Magna vigente, así como la derogatoria de los artículos 130° y 128° del Código Penal.

La propuesta de reforma plantea agregar un párrafo al artículo segundo de la Carta Magna estableciendo que “las infracciones cometidas por medio del libro, la prensa y demás medios de comunicación social, se juzgan en el fuero común, según ley”.

Asimismo, que las infracciones contra el honor consistentes en injuria, calumnia, difamación son materia de una demanda en la vía de proceso sumarísimo ante el juez especializado en lo civil.

Para efectos de la aplicación de esta propuesta, se considera que comete difamación o injuria encubierta el que rehúsa dar en juicio explicaciones satisfactorias.

Se añade que no se incurre en ambas figuras cuando se trata de ofensas proferidas con ánimo de defensa por los litigantes, apoderados o abogados en sus intervenciones orales o escritas ante el juez

Tampoco las que se cometen a través de las críticas literarias, artísticas o científicas, así como las ejercidas conforme el derecho de crítica de las resoluciones judiciales y amparadas por la Constitución.

Durante la sustentación de la propuesta, Valle Riestra dijo que la despenalización que propone para los delitos contra el honor debe realizarse en dos vías: la primera de ellas debe partir por la derogatoria de los artículos pertinentes del Código Penal, para luego ir a la reforma constitucional.

Explicó que es necesario despenalizar tales delitos, pero aclaró que ello no significa una eventual afectación al derecho de rectificación.

El congresista Raúl Castro Stagnaro dijo que la pregunta en este tema es si se debe penalizar a alguien que en ventaja destruye la reputación y el buen nombre de una persona a través de una difamación.

“Acá el tema es el dolo, porque si desde una posición de absoluta ventaja de editorialista, de narrador de noticias o lo que fuere con dolo o clara intención de causarle daño a alguien, y en forma reiterada, se tiene derecho a cuantificarse la sanción”, indicó.

El congresista José Vargas (APRA) dijo que se trata de un tema que requiere de un mayor debate.

“El mecanismo planteado por Valle Riestra para que esto tenga un tratamiento civil es mucho más acorde con los derechos humanos.”

El legislador Aldo Estrada (UPP) sostuvo que la argumentación de Valle Riestra es interesante, en la medida en que delitos contra el honor tienen una naturaleza muy singular.

“En algún momento tendremos que debatir este tema. Hay que considerar también que estos delitos han de ser dolosos, es decir, intencionales”, expresó.


(FIN) NMC/GCO

GRM


Publicado: 8/9/2009