Andina

FiduPerú administrará fideicomiso de Autopista del Sol

16:17 | Lima, ago. 31 (ANDINA).

El gerente general de FiduPerú, Gonzalo Pereyra, informó hoy que a través de un fideicomiso a cargo de esta entidad se administrarán todos los flujos de dinero que se generan por el peaje de la Autopista del Sol hasta que el concesionario acredite ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) una inversión de 20 millones de dólares en los dos primeros años de la concesión.

“El fideicomiso para la Autopista del Sol se mantendrá hasta que el concesionario, Concesionaria Vial del Sol, haya acreditado ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) una inversión de 20 millones de dólares en los dos primeros años de la concesión”, precisó a la agencia Andina.

FiduPerú tiene actualmente a su cargo, entre otros, el fideicomiso de la Autopista del Sol que une las provincias de Trujillo (La Libertad) y Sullana (Piura); así mismo, administrará  los fideicomisos de dos obras del plan Costa – Sierra.

El fideicomiso es una relación jurídica por la cual una persona, denominada fideicomitente, transfiere bienes a otra persona, llamada fiduciaria, para la constitución de un patrimonio fideicometido, sujeto al dominio fiduciario de este último.

El fideicomiso debe cumplir un fin o fines específicos a favor de un tercero o del propio fideicomitente, a quienes se denomina fideicomisarios.

Pereyra agregó que el fideicomiso asegura que se cumpla con lo establecido en un contrasto de concesión, a través de un supervisor que certifica los avances logrados antes que se desembolse algún nivel de dinero.

El proyecto de la Autopista del Sol consiste en la puesta a punto de la actual Panamericana Norte que une las ciudades de Trujillo y Sullana, y la construcción de la segunda calzada entre Trujillo – Chiclayo y Piura - Sullana.

El director ejecutivo de la constructora Hidalgo e Hidalgo de Ecuador (integrante del consorcio Vías del Sol con la peruana Construcción y Administración –Casa–), Juan Francisco Hidalgo, afirmó que la obra tendrá una inversión aproximada de 250 millones de dólares.

Se estima que la obra, de unos 475 kilómetros de longitud, se iniciará en enero del 2011, una vez aprobados los estudios y obtenido el cierre financiero.

Unos 2.3 millones de personas de La Libertad, Lambayeque y Piura se beneficiarán con esta obra, que generará aproximadamente 5,000 puestos de trabajo directos y 2,000 indirectos durante los 25 años que dura la concesión.

Cabe indicar que FiduPerú, empresa fiduciaria perteneciente al grupo Bancolombia, organizó el miércoles último el seminario internacional “Fideicomiso: Herramienta para el Desarrollo Económico Nacional”.

La principal conclusión del encuentro fue que este mecanismo garantiza la transparencia y eficiencia en la inversión y gestión pública.

El presidente de FiduPerú, Fuad Velasco, subrayó que el gran reto del país es que el Sector Público entienda los grandes beneficios del fideicomiso.

(FIN) JTR/JPC


Publicado: 31/8/2009