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EEUU, Nueva Zelanda e Italia son principales compradores de artesanía de lujo peruana

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, en la Casa Berrocal, lugar donde se exhiben trabajos artesanales para la exportación. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, en la Casa Berrocal, lugar donde se exhiben trabajos artesanales para la exportación. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.

13:48 | Lima, ago. 27 (ANDINA).

Los principales compradores de artesanía de lujo de Perú son los mercados de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Italia, Inglaterra y Francia; así como los países árabes, informó hoy el presidente de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), José Koechlin.

“Perú reportó 42 millones de dólares en exportaciones de artesanías de lujo al cierre de 2008, y en lo que va del presente año sus ventas al exterior ascienden a casi 17 millones.”

Precisó que este monto es inferior en un 30 por ciento al mismo período del año anterior, debido a la crisis financiera internacional.

No obstante, señaló que en el segundo semestre de 2009 se espera una gran recuperación del sector en línea con la reactivación de la economía a nivel mundial, especialmente de los principales mercados de destino.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, inauguró hoy la I Exposición de Empresas Exportadoras de Artesanía “Hecho a Mano para Hoteles 2009 - Exquisitas y Lujosas Propuestas”, que se desarrollará hasta el 28 de agosto en la Casa Berrocal, en el distrito limeño de Barranco.

Dicho evento tiene como objetivo exponer los principales productos de la industria de decoración y artículos de regalo, que son exportados en su mayoría.

“Esta es una oportunidad para los artesanos peruanos que hoy en día ya tienen niveles de acabados internacionales, ya no tenemos nada que envidiar a ningún otro país en términos de calidad.”

Destacó que las artesanías peruanas todavía tienen un enorme mercado nacional y extranjero por explotar por lo que su despacho ha trazado un plan de trabajo para impulsar este sector a través de la exposición de las artesanías nacionales en ferias nacionales e internacionales.

“Vamos a buscar que las micro y pequeñas empresas (mype) artesanales tengan una fuerte presencia en ferias fuera de Perú para poder vender mejor sus productos. Además, buscaremos los mecanismos necesarios para apoyarlos, incluyendo el financiamiento.”

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), José Luis Silva, proyectó que con el impulso que el Gobierno dará a este sector la exportación de artesanías de lujo crecería hasta en 300 por ciento en el corto plazo.

“No tendría que esperarse unos dos o tres años para crecer en 300 por ciento si el Estado apoya al sector de artesanías, las exportaciones de estos productos hechos a mano podrían incrementarse hasta en un año.”

Esta primera exposición es organizada por Adex, el Instituto Peruano de Artesanía (Inpart) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).


(FIN) DCT/JPC

GRM


Publicado: 27/8/2009