Andina

Recomiendan comprar equipo bélico en función a adquisiciones de países vecinos

General  José Graham Ayllón. Foto: ANDINA / Archivo.

General José Graham Ayllón. Foto: ANDINA / Archivo.

21:57 | Lima, jul. 29 (ANDINA).

El ex comandante general del Ejército, José Graham, recomendó que las compras militares del Perú se realicen tomando en cuenta las recientes adquisiciones de países vecinos, como por ejemplo, Chile.

“Se tiene que analizar que tienen los demás países. Desgraciadamente es así. No es lo que yo pueda comprar, sino que debo comprar el material y gastar lo necesario para ponerme a nivel de cualquier otro país que esté en  condiciones de agredirme, de lo contrario no he hecho nada”, señaló a Andina

Sostuvo que la recuperación de la capacidad disuasiva de las Fuerzas Armadas es un asunto que debe ser visto a largo plazo y ello –dijo- implica comprar un armamento similar al que tienen los países de la región.  
 
Asimismo, remarcó que para garantizar un eficiente gasto militar se debe comprar “sistemas militares” y no un tipo de armamento individual. 

“Ahora todo se maneja en sistemas, por ejemplo, si compras blindados también debes adquirir antitanques;  si se requiere aviación, se debe adquirir sistemas antiaéreos”, manifestó.  

Por otro lado, al comentar el mensaje presidencial sobre el sector Defensa, Graham opinó que el Núcleo Básico de Defensa no es suficiente para cumplir la meta de recuperar la capacidad disuasiva de las Fuerzas Armadas.

“Si bien se está avanzando, el Núcleo Básico de Defensa no es suficiente para alcanzar la capacidad disuasiva, necesitamos mucho más”, sentenció 

Refirió que también es importante que se apruebe proyecto que otorga a las Fuerzas Armadas el 5 por ciento de regalías y canon de futuros yacimientos mineros y de otros recursos, con el fin  potenciar la repotenciación militar

Del mismo modo, destacó el impulso del presidente Alan García  al proyecto de ley que tiene como fin “reenganchar” al personal licenciado de las Fuerzas Armadas porque –dijo- esa medida  capitalizará el potencial humano en el sector.

No obstante, sostuvo que el aumento de sueldos, sobre todo para los suboficiales de las FF AA, también debe considerarse como una de las tareas pendientes. 

(FIN) SMA/CCR


 


Publicado: 29/7/2009