Andina

Establecen zona reservada San Fernando en Ica para conservar ecosistemas y desierto

11:38 | Lima, jul. 24 (ANDINA).

Con el fin de conservar la diversidad biológica, cultural y pasajística de los ecosistemas marinos–costeros y del desierto, y promover el uso sostenible de sus recursos naturales, el Ministerio del Ambiente (Minam) reconoció como zona reservada San Fernando a la superficie de 154,716. 37 hectáreas, en el departamento de Ica.

La Resolución Ministerial N° 147-2009-Minam publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, precisa que dicha área se encuentra en el distrito de Santiago (provincia Ica) y en las localidades de Changuillo, Nasca y San Juan de Marcona (provincia Nasca).

Asimismo, señala que el Estado reconoce los derechos adquiridos con anterioridad al reconocimiento de zona reservada San Fernando y regula su ejercicio en armonía con los objetivos y fines de la referida área y lo normado en la Ley N° 26834 de Áreas Naturales Protegidas, su reglamento, y el Plan Director de las Áreas Naturales Protegidas.

El Servicio Nacional de Áreas naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en coordinación con las autoridades competentes, tendrá a su cargo la implementación del proceso de categorización definitiva de dicha área, en base al estudio técnico y la propuesta de categorización correspondiente en un plazo no mayor de seis meses contados a partir de su instalación.

También se dispone la conformación de una comisión encargada de la formulación de la propuesta de ordenamiento territorial para la categorización definitiva de la zona reservada San Fernando, la cual se instalará dentro los 15 días siguientes a la publicación de la presente resolución ministerial.

La resolución ministerial está rubricada por el titular del Ministerio del Ambiente, Antonio Brack Egg.

(FIN) MRS/JOT


Publicado: 24/7/2009