Andina

Región Loreto promueve ordenanza para salvar lenguas indígenas

Nativos.

Nativos.

10:20 | Iquitos, jul. 01 (ANDINA).

El gobierno regional de Loreto informó hoy que se prepara una ordenanza regional para oficializar, preservar y revalorar las lenguas indígenas de esta parte de la Amazonía peruana, que serían más de 40, 12 de las cuales estarían en peligro de extinción.

Con ese fin inauguró un Primer Taller de Consulta para la Ordenanza Regional de Oficialización de Lenguas Indígenas, en el cual participaron diversas instituciones públicas y privadas, así como representantes de las comunidades nativas.

Eulogio Acho Manihuari, gerente regional de Comunidades Indígenas, informó que en esta primera reunión se acordó desarrollar otros talleres descentralizados en toda la región, a fin de viabilizar la aprobación de la ordenanza.

“El objetivo es establecer acuerdos estratégicos para la preparación y aprobación de la referida ordenanza que reconozca el carácter multilingüe de la sociedad (etnias) que compone esta región del nororiente del país”, señaló.

La iniciativa también permitirá implementar el Proyecto Educativo Regional - Loreto en educación básica, en instituciones educativas públicas y privadas, incorporando obligatoriamente cursos de una de las lenguas indígenas desde el primer grado de primaria hasta el quinto año de secundaria.

Este primer taller fue encabezado por el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera. La propuesta de ordenanza también es promovida por el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap).

(FIN) MRS/VVS


Publicado: 1/7/2009