Andina

Mujeres que han iniciado su vida sexual también pueden vacunarse contra virus del papiloma humano

13:37 | Lima, jun. 28 (ANDINA).

Las mujeres que hayan tenido relaciones sexuales pero que no estén infectadas con el virus del papiloma humano (PVH) también pueden ser vacunadas para no contraer cáncer cervical, aseguró el oncólogo argentino Eduardo Cazap, presidente de la Unión Internacional contra el Cáncer.

Indicó que si bien la tendencia es vacunar a las niñas que aún no han se han iniciado en la actividad sexual, Cazap opinó que cualquier mujer, tenga la edad que tenga, y aunque haya sostenido relaciones íntimas puede ser inmunizada siempre que se verifique antes que no esté infectada con el virus.

“El punto es que, si hay presencia del virus, la vacuna ya no puede hacer nada”, dijo en entrevista concedida a la agencia Andina, durante su visita a Lima para participar en el Primer Simposio Internacional “Visión y Evolución del Cáncer en el Perú y en el Mundo”, que organizó Oncosalud, con motivo de su vigésimo aniversario.

Anotó que para ello es necesario que la mujer que quiere vacunarse sea sometida a una serie de pruebas para determinar si ha contraído o no el virus del papiloma humano.

VPH también genera tumores anales

El galeno señaló que el 90 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino son causados por este virus, pero aclaró que éste no sólo afecta a esa parte del cuerpo femenino, sino que también genera tumores anales, mal que se observa mayormente en poblaciones homosexuales.

“Inclusive, se ha descubierto que el 30 por ciento de cánceres de cavidad oral en algunos países es originado por el virus del papiloma humano, debido a las prácticas de sexo oral”, dijo y agregó la incidencia de ese mal por es causa en Estados Unidos está en franco ascenso.

Cazap señaló que la vacuna contra el virus del papiloma humano aún no se ha masificado porque su costo todavía es elevado, pero indicó que países como la India y Brasil, a nivel de sus gobiernos, están tratando de desarrollar ese fármaco a costos más bajos.

Consultado sobre el mismo tema, el jefe del Departamento de Ginecología del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Manuel Alvarez, coincidió con esa opinión, señalando que hasta hace dos años existía la disposición de aplicar ese tipo de vacuna sólo a la población femenina que no había iniciado su actividad sexual.

Empero, indicó que las nuevas tendencias señalan que pueden aplicarse a las mujeres hasta los 49 años de edad, hayan o no tenido relaciones sexuales, previo estudio para determinar si no hay la presencia del virus.

Agregó que diversos estudios científicos indican que el 15 por ciento de la población femenina, entre los 30 y 40 años de edad y que han iniciado relaciones sexuales, son portadoras del PVH.

(FIN) ART/RRC


Publicado: 28/6/2009