Andina

Promoverán comunidades saludables en distrito de Huancayo para combatir desnutrición

Niños serán mejor nutridos. Foto: ANDINA / Mimdes.

Niños serán mejor nutridos. Foto: ANDINA / Mimdes.

00:16 | Huancayo, jun. 19 (ANDINA).

La experiencia exitosa de trabajo mancomunado que se realiza en el distrito de Janjaillo (Jauja) para combatir la pobreza y la desnutrición, será replicada en el distrito de Chicche, provincia de Huancayo, a fin de lograr comunidades saludables con familias beneficiarias del programa Juntos.

Así lo informó el alcalde de Chicche, Rubén Meza Bonifacio, quien junto a 28 madres líderes del programa Juntos participaron en una pasantía en el distrito de Janjaillo para conocer las experiencias exitosas que se impulsan a favor de familias en extrema pobreza.

La delegación participó de un taller en el cual las autoridades de Janjaillo expusieron el trabajo articulado que realiza el gobierno local con todas las instituciones del Estado para mejorar la calidad de vida de las familias.

Asimismo, visitaron la instalación de fitotoldos, donde las familias siembran hortalizas todo el año para mejorar la alimentación de sus niños. De igual manera, se visitó los biodigestores de donde se obtiene gas natural con sólo utilizar el excremento de los animales.

“Es impresionante cómo en la altura crecen hortalizas todo el año, eso vamos a replicarlo en nuestras comunidades, porque nos ayudará a alimentar mejor a nuestros hijos”, dijo Viviana Huamán Corilla, lideresa del distrito de Chiche.

Las autoridades locales también acordaron intercambiar su producción de lana de ovino de la mejor calidad como la que produce Chicche y aprovechar la experiencia de artesanía en tejidos que tiene Janjaillo, para producir prendas de exportación.

“Vamos a trabajar articuladamente para frenar la pobreza y la desnutrición, nuestras beneficiarias de Juntos trabajarán con las de Janjaillo para intercambiar sus experiencias exitosas y así mejorar la calidad de vida de las familias”, refirió la alcaldesa de Janjaillo, Lucila Barrera.

(FIN) PTM/JOT


Publicado: 19/6/2009