Andina

Simon: Acuerdos con amazónicos traen la paz y no ponen en riesgo TLC con EEUU (ampliación)

El presidente del Consejo de MInistros,  Yehude Simon, en declaraciones a RPP.
 Foto: ANDINA / Rafael Cornejo.

El presidente del Consejo de MInistros, Yehude Simon, en declaraciones a RPP. Foto: ANDINA / Rafael Cornejo.

09:06 | Lima, jun. 16 (ANDINA).

El jefe del Gabinete, Yehude Simon, sostuvo hoy que con los acuerdos logrados en la Amazonía se trae la paz al país, en un contexto de conspiración contra el Gobierno, y subrayó que la derogatoria de los decretos legislativos 1090 y 1064 no pondrá en riesgo el TLC con Estados Unidos.

“Le digo al país que estamos trayendo la paz; y a pesar de que tenemos razón, preferimos dar un paso atrás, para mañana dar dos, tres o cinco pasos adelante, en diálogo con las comunidades”, manifestó en RPP.

Simon destacó que detrás de los hechos de violencia existió una conspiración en contra del Gobierno, y dijo que ningún actor político puede considerarse vencedor de la decisión de derogar los decretos.

Refirió que más allá del malestar que genere en algunos grupos políticos esta decisión, lo importante es la paz. “No había otra salida.”

“Entiendo el malestar de Lourdes Flores, (…) de Keiko Fujimori, porque ayudaron muchísimo en los momentos difíciles, y se los agradezco; pero deben entender que estamos luchando no porque el país sea informal, sino contra una conspiración que mañana les puede afectar a ellos.”

Pidió no olvidar que hubo toda una campaña de desinformación que, finalmente, hizo creer a los nativos que les quitarían sus tierras y el agua.

Mencionó que los nativos amazónicos fueron engañados y asumieron la defensa con justicia de aquello por lo que siempre lucharon: la naturaleza, el agua y sus tierras, sin estar opuestos a la inversión privada.

“Ellos no están en contra del sistema, ni en contra de la democracia, ni en contra del Gobierno, están contra la violencia; lucharon contra Sendero en los momentos más difíciles, lucharon en nombre de la Patria.”

Aclaró que se ha dado un paso atrás para demostrarles a los nativos que el Gobierno quiere leyes que beneficien a la Amazonía y al país, pero nadie ha dicho que los decretos son inconstitucionales.

Estimó que una decisión distinta hubiera originado que el orden fuese impuesto por el Ejército, con el riesgo de un gran número de muertes. “Y sin haber hecho eso, el Gobierno ya estaba siendo acusado de genocida.”

“El TLC no corre ningún peligro con esto”, ratificó, al tiempo de comentar que la decisión de plantear la derogatoria de los decretos legislativos fue conversada con el ministro del Ambiente, Antonio Brack.

Comentó que la derogatoria fue un pedido de 10 “apus” y cinco presidentes regionales. “El Gobierno sabe escuchar, tiene que saber escuchar, y hemos hecho lo que más conviene.”

Por último, cuestionó que el sector empresarial no haya colaborado durante esta coyuntura. “Debieron comunicarse y ser aliados.”


(FIN) FPQ/GCO

GRM


Publicado: 16/6/2009