Andina

En sólo cuatro minutos se podrá obtener partidas de nacimiento, defunción o matrimonio

Presentación de la plataforma virtual multiservicios de Reniec (PVM) a cargo del Jefe de Reniec Eduardo Ruiz Botto. Foto: ANDINA / Rafael Cornejo

Presentación de la plataforma virtual multiservicios de Reniec (PVM) a cargo del Jefe de Reniec Eduardo Ruiz Botto. Foto: ANDINA / Rafael Cornejo

14:36 | Lima, may. 28 (ANDINA).

En tan sólo cuatro minutos será posible obtener una partida de nacimiento, matrimonio o defunción en la Plataforma Virtual Multiservicios que puso hoy en funcionamiento el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en el centro comercial Jockey Plaza.

Se trata de un módulo de alta tecnología valorizado en 20 mil dólares, mediante el cual quien desee tramitar uno de estos documentos sólo debe introducir sus datos, ingresar el dinero de acuerdo al monto correspondiente al trámite que realizará y esperar a que la copia certificada del documento salga de la máquina.

Eduardo Ruiz Botto, jefe del Reniec, sostuvo que esta nueva herramienta tecnológica permitirá modernizar los servicios que brinda la institución que dirige acercándola más al usuario, y ahorrándole importante tiempo.

Pero además, quien desee cambiar su estado civil que figura en el DNI o tramitar un duplicado de éste también puede hacerlo a través de esta máquina, que por ahora está en el Jockey Plaza y en el mercado Minka del Callao, pero que también será instalada en otro establecimiento aún no definido.

Los pagos en esta plataforma de servicios pueden hacerse en billetes de 10, 20 y 50 soles o en monedas de uno, dos y cinco soles. También acepta tarjeta Visa.

Cabe indicar que los trámites a través de esta máquina sólo serán posibles en el caso de 31 distritos de Lima y de cinco del Callao, así como también de algunas provincias de Piura, La Libertad, Cusco, Lambayeque. Esto porque el Reniec cuenta en su base de datos con las actas que estas municipalidades les han entregado.

DNI Electrónico y voto a distancia

De otro lado, el titular del Reniec informó que ya se han culminado los estudios realizados durante tres años para la implementación del DNI Electrónico con firma digitalizada.

Empero, señaló que por tratarse de un procedimiento costoso, inicialmente se hará de manera selectiva, para los ciudadanos que quieran asumir el costo.

“Si el Estado nos apoya para que la tasa no sea muy alta, lo generalizaríamos”, anotó Ruiz Botto.

Detalló que el DNI electrónico permitiría hacer operaciones comerciales a nivel mundial y haría posible el voto a distancia en un proceso electoral, para el cual el ciudadano sólo tendría que ingresar a la página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) y sufragar.

Calculó que el voto a distancia podría concretarse pero no en las elecciones del año 2011 sino en la siguiente y que tanto él como la jefa de la Onpe, Magdalena Chu, han sido invitados a conocer esa tecnología en Estonia, el primer país que ha implementado ese procedimiento.

(FIN) ART/RRC


Video: Plataforma Virtual Multiservicios de RENIEC
portada
Publicado: 28/5/2009