Andina

Museo paleontológico proyecta exhibir cuatro dinosaurios hallados en La Libertad

Especie paleontológica que será exhibida en Trujillo.

Especie paleontológica que será exhibida en Trujillo.

14:48 | Trujilo, may. 20 (ANDINA).

Los restos de cuatro dinosaurios hallados en La Libertad en los últimos meses podrían ser exhibidos en el Primer Museo Paleontológico del Perú que se construirá en Trujillo, sostuvo el impulsor de este proyecto, Klaus Hönninger Mitrani, quien señaló que ello dependerá de las coordinaciones con el Instituto Nacional de Cultura (INC).

Se trata de restos de un gliptodonte (parecido al armadillo), un megaterio (similar al oso perezoso de hasta tres metros de altura) y una tercera especie (con forma de caballo) aún no identificada, ubicados en San Pedro de Lloc, provincia de Pacasmayo.
 
Recordó, además, que en la zona de Cascas, provincia de Gran Chimú, se produjo el hallazgo de un mastodonte, para lo cual se han iniciado también los trámites ante el INC, que trabaja en su rescate.

“Creo que en los próximos 12 meses el primer museo paleontológico del Perú que se construirá en Trujillo podrá exponer los cuatro grandes dinosaurios”, manifestó a la agencia Andina.

“La Libertad, en su zona costera, es muy interesante ya que tiene una megafauna que se remonta a la era del hielo. Por ello hemos encontrado varias especies fosilizadas, pero por el momento no pueden ser rescatadas sin la autorización del INC”, agregó.

De otro lado, refirió que se firmó un convenio con la Universidad Nacional de Piura, que incluye la donación de un laboratorio de paleontología que permitirá evaluar todos los restos encontrados en La Libertad y Piura en dicha casa de estudios para posteriormente exponerlos en el museo trujillano.

Adelantó que en agosto, en el local de INC en La Libertad, se realizará una muestra de tres ejemplares de la era jurásica y cretácica con el fin de generar mayor expectativa antes de la presentación del primer museo paleontológico.

(FIN) OPC/VVS/JOT


Publicado: 20/5/2009