Andina

Niños deben recibir refuerzo de principales vacunas a los 18 meses y 4 años de edad

Vacunación infantil. Foto: Andina/Archivo.

Vacunación infantil. Foto: Andina/Archivo.

14:53 | Lima, may. 10 (ANDINA).

Los niños y niñas deben recibir a los 18 meses y cuatro años de edad los refuerzos de las vacunas “DPT” y “SPR”, necesarias para completar el esquema de vacunación que protegerán al menor de males que causan muerte y discapacidad, advirtió el Ministerio de Salud (Minsa).

María Ana Mendoza, coordinadora de Inmunizaciones del Minsa, señaló que muchos padres de familia creen que los refuerzos en las vacunas se colocan sólo como medida de prevención, pero forman parte de un esquema que, de no cumplirse, deja al niño desprotegido.

Dijo que la vacuna DPT (protege contra la Difteria, Tétanos y Tos Ferina) debe recibirse como refuerzo a los 18 meses y luego a los 4 años.

Detalló que las dosis normales de esta vacuna se reciben dentro de la vacuna Pentavalente a los 2, 4 y 6 meses.

En tanto, en el caso de la vacuna SPR -queprotege contra Sarampión, Paperas y Rubéola- está previsto que la dosis normal sea recibida a los 12 meses y el refuerzo a los cuatro años de edad.

“El niño debe tener todas las vacunas con sus respectivas dosis. Sólo así podremos garantizar que esté debidamente protegido”, enfatizó la funcionaria.

En ese sentido, exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijos al centro de salud más cercano para que cumplan con el esquema de vacunación, que debe ser revisado y verificado para ver si ha recibido todas sus vacunas.

En caso no cuente con la tarjeta de vacunación, debe acercarse al centro de salud para verificar el esquema y completar las vacunas faltantes.

Recordó que hasta el 31 de mayo, los servicios de salud del Minsa, EsSalud, las sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional reforzarán sus actividades de vacunación con miras a proteger al niño con todas sus vacunas.

Sin embargo, Mendoza precisó que la vacunación se realiza todo el año en todos los centros de salud del país.

Para mayor información la población puede acceder al portal web del Minsa www.minsa.gob.pe sección “Vacunación en las Américas” o llamar a la línea gratuita INFOSALUD 080010828.

(FIN) NDP/MVF


Publicado: 10/5/2009