Andina

Parlamento aprueba iniciativa que extiende alcance de Ley de CTS a servidores públicos

16:41 | Lima, abr. 30 (ANDINA).

El pleno del Congreso aprobó esta tarde, por mayoría, y exoneró del trámite de segunda votación, una iniciativa legal que extiende los alcances de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a todos los trabajadores del sector público sujetos al régimen de la actividad privada.

Así, el Estado quedará obligado, a partir del 1 de enero de 2010, a depositar los montos por concepto de CTS de todos los trabajadores que pertenecen al régimen de la actividad privada, abriendo las respectivas cuentas individuales.

Actualmente, este grupo de trabajadores, con excepción de las entidades enmarcadas en el ámbito del Fondo Nacional de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), no pueden elegir libremente la entidad depositaria de su CTS.

Según la exposición de motivos, una vez que dichos trabajadores ingresan a laborar en una entidad pública, ésta se convierte obligatoriamente en la depositaria de los fondos.

La propuesta fue aprobada en primera votación con 56 votos a favor, 22 en contra y siete abstenciones; y sancionada finalmente, en segunda votación, con 54 votos a favor, 23 en contra y siete abstenciones, con lo que quedó expedita para su promulgación por el Ejecutivo.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, informó que el dictamen le permitirá a este grupo de trabajadores estatales elegir la entidad bancaria en la que desea que se depositen los montos que corresponden por concepto de CTS.

Sin embargo, el congresista Jorge del Castillo (APRA) consideró durante el debate que la disposición representaría una iniciativa de gasto a la cual no está facultado el Congreso de la República, por lo que planteó una cuestión previa a fin de que la misma retorne a comisión, para un mayor análisis.


(FIN) NMC/FPQ

GRM


Publicado: 30/4/2009