Andina

Pleno del Congreso aprueba libre disponibilidad de CTS para este año (ampliación)

Presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén. Foto: ANDINA/Norman Córdova.

Presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén. Foto: ANDINA/Norman Córdova.

15:33 | Lima, abr. 29 (ANDINA).

El pleno del Congreso aprobó hoy con 53 votos a favor, 32 en contra y cuatro abstenciones el proyecto de ley que autoriza la libre disponibilidad del 100 por ciento de los depósitos que se efectuarán por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en mayo y noviembre de este año.

Se estima que esta medida inyectaría 2,315 millones de nuevos soles a la economía peruana y permitiría reactivar el consumo interno.

El presidente de la Comisión Multipartidaria de Monitoreo de la Crisis Internacional, Martín Pérez, indicó que esta medida beneficiará a dos millones de trabajadores a nivel nacional.

"Esperamos que este proyecto sea promulgado el primero de mayo por el Presidente de la República, Alan García."
  
De acuerdo con el dictamen aprobado, a partir de 2010 se empezará a restringir progresivamente la libre disposición de los depósitos por concepto de CTS, basándose en un cronograma incluido en la propuesta de ley.

Así, de los depósitos efectuados en mayo de 2010 se podrá disponer hasta del 40 por ciento; mientras que de los depósitos hechos en noviembre de 2010, hasta del 30 por ciento.

A partir de mayo de 2011 y hasta la extinción del vínculo laboral, los trabajadores podrán disponer de sus cuentas individuales de CTS sólo del 70 por ciento del excedente de seis remuneraciones brutas.

Con ello, se busca devolverle a la CTS su naturaleza de seguro de desempleo, que permita a los trabajadores una contingencia asegurada para una eventual pérdida de empleo.

El dictamen también menciona que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) será el encargado de fiscalizar el cumplimiento de la presente ley.

El pleno del Congreso también aprobó con 50 votos a favor, 34 en contra y cuatro abstenciones que se exonere a dicho dictamen de la segunda votación, por lo que quedó listo para ser remitido al Poder Ejecutivo a fin de ser promulgado y publicado.

Durante el debate, los congresistas de las bancadas del Partido Nacionalista y Unión Por el Perú (UPP) se mostraron en contra de la medida, argumentando que se desnaturaliza la intención de la CTS de ser un seguro de desempleo, dejando desprotegido al trabajador en caso de perder el empleo por la crisis internacional.

Mientras que el Partido Aprista, Unidad Nacional y el Grupo Parlamentario Fujimorista respaldaron la propuesta, ya que de esta forma aumentará la disponibilidad de liquidez por parte de los trabajadores peruanos.


(FIN) EBS/CSO

GRM


Publicado: 29/4/2009