Andina

Lanzarán 2009 globos con semillas nativas del Perú por el Día Mundial de la Tierra

13:40 | Lima, abr. 21 (ANDINA).

Dos mil nueve globos con millones de semillas nativas del Perú en su interior, serán lanzados mañana al cielo por las alumnas del colegio María Auxiliadora, en el distrito de Breña, en el marco de las celebraciaones por el Día Mundial de la Tierra.

En esta actividad participará también el ministro del Ambiente, Antonio Brack, quien explicará los extraordinarios recursos genéticos que tiene el país y que se deben preservar.

Los globos -rosados y celestes- estarán inflados con helio, lo cual permitirá su ascenso rápido al cielo, señaló Maritza Véliz Ramos, integrante de la Asociación de Padres de Familia de dicho centro de estudios.

Las semillas, donadas por la Asociación ecologista Canto Vivo, son de algarrobo, guayacán y diversos tipos de flores, entre otras.

El lanzamiento está programado para las 07:30 horas desde la cuadra cuatro de la avenida Brasil, donde está ubicado el citado centro educativo.

Véliz Ramos explicó que esta actividad refleja la parábola del buen sembrador, que cuenta la historia narrada por Jesús respecto a las semillas que al caer en tierra buena, crecen y dan frutos.

Otras actividades

El Ministerio del Ambiente también participará en el Festival “Vida sana en un planeta sano”, a cargo del Instituto de Ecología y Desarrollo que involucra a 80 instituciones educativas.

Estas desarrollarán un concurso de argumentación y exposición de productos creativos hechos con material reciclado, que busca sensibilizar a la comunidad educativa y público en general sobre la necesidad de realizar acciones medioambientales de preservación y uso sostenible de los recursos naturales.

Asimismo, el Minam pondrá mañana miércoles en marcha el curso virtual autoinstructivo sobre el cambio climático, dirigido a docentes del nivel primario y secundario.

Este curso tiene por finalidad fortalecer las capacidades locales para enfrentar eficazmente los efectos del calentamiento global, contribuyendo con la difusión y conocimiento en temas de vulnerabilidad, adaptación y mitigación con información adecuada a las características del Perú.

En el interior del país

En Ayacucho, la municipalidad provincial de esa ciudad ha preparado charlas de educación ambiental, forestación y reforestación, y un desfile ecológico.

Mientras tanto, el grupo GEO Juvenil también realizará un desfile alegórico por las principales calles de la ciudad de Huamanga, invocando a la población a cuidar la tierra.

El cambio climático que es generado por los gases contaminantes de las grandes industrias del mundo, ha provocado entre otras cosas la subida de temperatura de la tierra, el derretimiento de glaciares, la elevación del nivel del mar, y enfermedades donde antes no había.

El Perú también ha sido afectado por el cambio climático, especialmente en la agricultura.  Conforme al Estudio Nacional Ambiental 2009 del MINAM, en las últimas 12 campañas agrícolas se perdieron unas 80 mil hectáreas de papa que hubieran alimentado a 11 millones de peruanos.

Igualmente, se perdieron cerca de 60 mil hectáreas de maíz blanco, dos mil hectáreas de algodón; y en los últimos 25 años se ha perdido el 22% de la superficie de glaciares, lo que equivale al consumo de agua de la ciudad de Lima durante 10 años.

El Día de la Tierra se instauró en 1970, y a la fecha se celebra en 174 países. El Perú inició sus celebraciones a partir de 1990 a iniciativa de organizaciones ambientalistas, con la finalidad de ayudar a la humanidad a enfocar su atención en temas significativos como la necesidad de mantener limpios los recursos básicos como el aire y el agua, el ahorro de la energía y proteger a las especies en peligro.

(FIN) NDP/DHH/ART


Publicado: 21/4/2009