Andina

BCR aprueba reglamento de nuevo instrumento para inyectar liquidez al sistema financiero

Peruvian Central Reserve Bank (BCR).

Peruvian Central Reserve Bank (BCR).

08:58 | Lima, abr. 16 (ANDINA).

El Banco Central de Reserva (BCR) aprobó hoy el reglamento de las operaciones de compra con compromiso de recompra, de cartera de créditos representada en títulos valores como un nuevo instrumento para inyectar liquidez al sistema financiero.

El BCR explicó que ha creado este mecanismo de inyección de liquidez, al incorporar como instrumento monetario las operaciones de compra temporal de cartera de créditos de las empresas del sistema financiero.

Dicha norma establece que el BCR podrá comprar a las empresas del sistema financiero, cartera de créditos representada en títulos valores, pero con el compromiso de que éstas realicen la recompra de la misma en la fecha pactada.

Las entidades que podrán participar en estas operaciones son: bancos, empresas financieras, cajas municipales de ahorro y crédito y cajas municipales de crédito popular.

Asimismo, la cartera de créditos que presenten las empresas del sistema financiero para efectos de estás operaciones deberán encontrarse representados en pagarés o letras, o en otros títulos valores que acepte el ente monetario.

Por su parte, los deudores principales de la cartera deberán  tener una clasificación 100 por ciento normal, especificó el ente monetario.

“Esta medida forma parte del conjunto de políticas que aplica el BCR desde setiembre de 2008 en el contexto de la crisis financiera internacional, para proveer niveles adecuados de liquidez al sistema financiero peruano y fomentar el normal flujo de los créditos.”

Destacó que entre estas medidas se halla la reciente reducción de la tasa de interés de referencia de seis a cinco por ciento, con lo que se acumula una disminución de 150 puntos básicos en lo que va del año.

Además, en setiembre de 2008 se aprobó la exoneración del encaje a los créditos de dos años a más, para promover el financiamiento a largo plazo.

Igualmente,  las tasas de encaje marginales en nuevos soles y dólares han sido reducidas desde setiembre de 25 a seis por ciento en el primer caso, y de 49 a 30 por ciento en el segundo.

También, la utilización de otros instrumentos monetarios como la ampliación de los plazos de las operaciones de reporte desde un día hasta un año y el swap directo para otorgar soles a los bancos a cambio de dólares.


(FIN) DCT/RES


GRM 


Publicado: 16/4/2009