Andina

Ocma pide destituir a jueces que liberaron a sentenciados por tráfico de drogas y robo agravado

13:41 | Lima, abr. 01 (ANDINA).

La jefa de Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), Elcira Váquez, resolvió pedir la destitución de cuatro magistrados del Poder Judicial, por, presuntamente, liberar de manera irregular a sentenciados por delitos de tráfico ilícito de drogas, violación sexual a menores de edad y robo agravado.

En el primer caso, la Ocma demandó la destitución del juez de Ayacucho Luis Rodríguez Tenorio, por conceder presuntamente de manera irregular la excarcelación de la interna Élida Cárdenas Gamboa, quien fue condenada por el delito de tráfico ilícito de drogas.

En este caso, Rodríguez Tenorio no habría aplicado la norma que prohíbe la concesión de este tipo de beneficios para sentenciados por la modalidad agravada de narcotráfico, señala una nota de prensa de la Ocma.

Dicho juez también afronta un segundo pedido de destitución por haber liberado supuestamente en forma irregular al sentenciado Paulino Córdova Espino, quien purgaba una condena de 17 años de prisión por el delito de violación sexual en agravio de menor de edad.

El segundo caso hace referencia al pedido de destitución del juez de Ayacucho Samuel Curi Mendoza, por admitir el beneficio de semilibertad de Jorge Chirinos Zacarías, quien cumplía una sentencia de diez años de pena privativa de libertad por el delito de violación sexual en agravio de menor de edad.

Caso similar ocurre contra el juez de Huancasancos César Arquímedes Mendoza Salazar, quien declaró procedente la semilibertad a favor de Rafael Janampa Taquiri, condenado a 10 años de prisión por el delito de violación sexual en agravio de menor de edad.

En el cuarto caso, se propuso la destitución del magistrado de Huaura Jesús Fuentes Gonzales, por dejar en libertad al condenado por robo agravado Luis Farromeque López, a pesar de que no reunía los requisitos que prescribe el último párrafo del artículo 50º del Código de Ejecución Penal.

En los casos de las libertades concedidas a sentenciados por violación sexual, los jueces de Ayacucho actuaron invocando normas referidas a temas ajenos al citado delito, contraviniendo además la normatividad expresa que impide este tipo de beneficios.

Todos estos magistrados han sido separadados temporalmente (abstenidos), mientras son procesados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), institución que resolverá en definitiva las destituciones o no de estos jueces.

(FIN) NDP/DHH/RES

GRM


Publicado: 1/4/2009