Andina

Justicia Militar Policial impartirá justicia especializada en el VRAE

18:15 | Lima, mar. 11 (ANDINA).

El Tribunal Supremo Militar Policial (TSMP) instaló hoy un juzgado que impartirá justicia especializada en el ámbito de operaciones de la región militar provisional del Valle del Río Apurímac – Ene.

El presidente del TSMP, contralmirante (r) Carlos Mesa Angosto, encabezó el acto de instalación del II Juzgado Militar Policial Ayacucho VRAE.

En la localidad de Pichari, próxima a la zona de operaciones militares y policiales, se realizó a cabo la juramentación del Juez Militar y del Fiscal Militar Policial que oficiarán en la administración de justicia conforme al código de Justicia Militar Policial.

El contralmirante Mesa señaló que la creación del Juzgado Militar Policial del VRAE forma parte de las acciones de fortalecimiento del Fuero Militar Policial para cumplir su función de administración de justicia garantizando a los soldados y policías peruanos que arriesgan sus vidas por el país, el derecho al debido proceso y a una administración de justicia con celeridad.

 “La Justicia Militar Policial tiene que estar presente con mayor justificación en un territorio donde la acción de nuestras fuerzas armadas y policiales es enérgica, para garantizarles el derecho al juez natural y a una justicia con legitimidad y celeridad”, sentenció.

Refirió que los oficiales a cargo del Juzgado y Fiscalía Militares Policiales en el VRAE-Ayacucho son profesionales de derecho con amplia experiencia en el Fuero Militar Policial y, se avocarán al conocimiento de delitos de función en que puedan incurrir los militares y policías que se encuentran cumpliendo acciones en la región ubicada en la confluencia del Apurímac – Ene.

Por otra parte, recalcó que el Fuero Militar Policial actúa conforme al mandato de la Constitución, que le asigna una función exclusiva como fuero privativo especializado, contando con magistrados militares -profesionales del Derecho de alto rango, tanto en actividad como en retiro- a fin de garantizar la independencia y transparencia debida en los procesos.

Además, destacó el rol que cumple cada militar y cada policía en el VRAE combatiendo a células terroristas y agentes del narcotráfico.

En ese sentido, pidió  “no desmoralizar a los soldados y policías mediante procesos que podrían no tener sentido”.

Expresó la voluntad de Fuero Militar Policial de sumar esfuerzos con el Poder Judicial a fin de fortalecer la administración de justicia mediante un trabajo de colaboción entre el Juzgado y Fiscalía Militar Policial del VRAE y las instancias del fuero común con presencia en la zona.

El acto de juramentación contó con la presencia del vicealmirante Jorge de La Puente Ribeyro, jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y del general de División EP Ricardo Moncada Novoa, comandante general de la Región Militar del VRAE.

(FIN) NDP/ SMA/GCO


Publicado: 11/3/2009