Andina

Banmat publicará lista de beneficiarios por Ley de Saneamiento Financiero, anuncian

Nidia Vílchez, ministra de Vivienda y Construcción. Foto: ANDINA/Archivo.

Nidia Vílchez, ministra de Vivienda y Construcción. Foto: ANDINA/Archivo.

10:15 | Lima, mar. 09 (ANDINA).

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Nidia Vílchez, anunció hoy que se publicará la lista de los 267 mil beneficiarios de la Ley de Saneamiento Financiero de los Prestatarios del Banco de Materiales (Banmat), cuyas deudas con esta entidad quedarán canceladas.

Precisó que la relación será publicada en la página web de la referida entidad financiera

“El Banco de Materiales, publicará en su página web, quiénes son estas 267 mil familias que se acogerán a esta ley y al reglamento”, indicó.

En entrevista con Mesa Centra de TV Perú, Vílchez dijo que las deudas de los favorecidos quedarán canceladas a partir de este mes y en abril podrán tramitar gratuitamente su certificado de no adeudo al Banmat.

Al respecto, la titular de Vivienda remarcó que serán beneficiadas con esta norma aquellas personas damnificadas por el Fenómeno del Niño, terremotos y otras situaciones, que solicitaron préstamos entre los años 1992 y 2001.

Señaló también que el 98 % de estos créditos se dieron en el interior del país y el 2 % restante en Lima. De este total, el 44 % de los préstamos fueron solicitados por mujeres.

Detalló que en Piura se beneficiarán a 61 mil 900 familias afectadas por el fenómeno del niño; en Lambayeque 51mil familias; en La Libertad 38 mil; Ancash 25 mil, entre otras regiones.

También se verán favorecidas 12 mil 589 personas de la tercera edad que actualmente tienen más de 80 años; 11 mil 900 familias de extrema pobreza,   mil 300 familias con enfermedades terminales, así como 168 comedores populares que solicitaron créditos para mejorar su local comunal.

Las familias afectadas por el terremoto del 15 de agosto de 2007, que tenían créditos vigentes y que por el terremoto dejaron de pagar, también están comprendidas en la ley.

Sostuvo que estos préstamos fueron mal otorgados y que en todos estos casos se les debió haber dado un subsidio, para no crear dificultades a la propia entidad financiera.

La titular de Vivienda descartó que esta sea una medida populista y dijo que lo que se está haciendo es sincerar la deuda del Banco Materiales.

“En el mes de marzo se consolida la condonación y de esta manera tendríamos un Banco de Materiales con una deuda sincerada y de esta forma seguir trabajando a nivel nacional”, enfatizó.

Precisamente, hoy se publicó en el boletín de Normas Legales el reglamento de la Ley N° 29231, Ley de Saneamiento Financiero de los Prestatarios del Banco de Materiales.

(FIN) MMQ/GCO


Publicado: 9/3/2009