Andina

Afirman que peruanos en España cuentan con mejores opciones para superar crisis financiera

La colonia peruana es una de las más grandes en España.

La colonia peruana es una de las más grandes en España.

13:01 | Barcelona, mar. 07 (ANDINA).

Por Lissete Herrera

Los peruanos residentes en España tienen mayor capacidad de respuesta frente a la crisis económica mundial y hoy tienen una situación, tanto social como económica, más equilibrada en relación a otros colectivos, aseguraron representantes de organizaciones que trabajan con inmigrantes.

“La comunidad peruana es una de las más antiguas en España, lo que ha permitido estrechar sus vínculos con la cultura local, ser más flexibles, conocer el entorno social-político-económico y poder paliar este difícil momento”, indica Ernesto Carrión, peruano de nacimiento y coordinador de Inmigración de Iniciativa por Cataluña Verde (ICV).

Otra de las razones para explicar esta ventaja es que dentro de los inmigrantes peruanos existe un alto porcentaje de profesionales, afirmó en declaraciones a la Agencia de Noticias Andina.

En Cataluña -comunidad autónoma española situada el noreste de la Península Ibérica- un amplio número de peruanos han obtenido la nacionalidad española y llevan entre 10 a 12 años de residencia, por lo que cuentan con historial de créditos y confianza, resalta.

Emprendedores

Por su parte, Aurelia Ramírez Quiroz, gerente de la Cámara de Comercio de Perú en España (CCPE), una de las instituciones que brinda apoyo a los peruanos emprendedores, afirma que aunque el 2009 se presenta como un año complicado, existe un real entusiasmo de peruanos con ganas de montar un negocio, como una peluquería, un pub, una panadería, que es una alternativa válida para el autoempleo.

Sin embargo, da cuenta que durante el 2008, entre 200 a 300 empresas creadas por peruanos en España, vinculadas al sector construcción e integradas por 1 a 9 empleados, cerraron como consecuencia de la crisis.

Estas microempresas conocidas, como subcontratistas brindaban servicios, como instalación de ventanas, aluminios, sistema eléctrico, aire acondicionado entre otros, informa Ramírez.

En el caso de los restaurantes, de los 50 existentes en Cataluña aunque tienen problemas de liquidez, están sobreviviendo y aguantan la crisis, incluso, muchos de ellos, han diversificado su negocio con una panadería o pastelería, indica la ejecutiva.  

Aún así se ha reducido la demanda de insumos destinados a estos establecimientos lo que ha afectado la importación de productos étnicos y congelados peruanos con una baja de entre 30 a 40 por ciento de la facturación mensual.

Según Ramírez, la balanza comercial entre Perú y España es clara, pues la importación de productos peruanos agroindustriales como espárragos, páprika, pimiento piquillo, mango, aguacate, entre otros, se mantienen como líderes en este negocio.

En el caso de los textiles, se nota una contracción porque al bajar el consumo y subir el tipo de interés en España, se han anulado muchos pedidos provenientes de nuestro país.

“Estamos en la era de la re: reestructurar, reorganizar, repensarlo todo, innovar”, afirma Ramírez.

A pesar de ello, la representante de CCPE, institución con más de 200 socios que apoya la creación de empresas entre los inmigrantes y favorece el intercambio económico comercial entre ambas naciones, afirma que lo mejor es no prescindir de gente valiosa, mimar a los clientes, mejorar el producto, reestructurarlo y seguir batallando, sin perder los valores éticos.

(FIN) LHC/CCR


Publicado: 7/3/2009