Andina

Trujillo celebra por primera vez su fundación como ciudad

Se realizan trabajos en el monumento a la libertad de la plaza de Armas de Trujillo. Foto: ANDINA / Óscar Paz.

Se realizan trabajos en el monumento a la libertad de la plaza de Armas de Trujillo. Foto: ANDINA / Óscar Paz.

11:54 | Trujillo, mar. 03 (ANDINA).

Por primera vez en su historia, la ciudad de Trujillo, capital del departamento de La Libertad, celebrará esta semana el aniversario por la fundación e instalación del primer cabildo en esta zona del norte del país.

Las celebraciones fueron programadas hasta este jueves con distintos espectáculos artísticos y culturales, entre los cuales destaca una escenificación sobre la fundación trujillana, en el teatro Municipal.

El día central será mañana miércoles con una gran verbena en la que participará como invitada especial la orquesta internacional Los Hermanos Yaipén, junto a otros grupos y orquestas.

Dicha actividad tendrá lugar en la plaza de Armas, desde las 18:00 horas y sin costo alguno.

El jueves habrá una misa de honor en la catedral, un desfile cívico militar en la plaza de Armas, una exposición y degustación de platos típicos, y un concierto de gala con la orquesta sinfónica local.

“La finalidad es que los trujillanos se sientan más trujillanos y para eso hay que reforzar su identidad cultural celebrando fechas importantes para la ciudad”, resaltó el alcalde provincial, César Acuña.

Además, señaló que han sido invitado 24 alcaldes provinciales, entre ellos Luis Castañeda Lossio, burgomaestre de Lima.

Según la historia, Diego de Almagro fundó Villa Trujillo, a fines de 1534, en recuerdo de la ciudad natal de Francisco Pizarro. Posteriormente, Pizarro oficializó la fundación de Trujillo el 5 de marzo de 1535, denominándola Ciudad de Trujillo de Nueva Castilla, y repartiendo 31 solares a los primeros vecinos.

(FIN) OPC/VVS/JOT

GRM


Publicado: 3/3/2009