Andina

Escritor Iván Thays publica libro Un lugar llamado Oreja de Perro


Iván Thays

Iván Thays

08:10 | Lima, ene. 29 (ANDINA).

Luego de años de espera, Iván Thays publica un nuevo libro. Se trata de la novela Un lugar llamado Oreja de Perro (Anagrama, 2008), en el que un periodista trata de poner orden en su vida personal durante una comisión en Ayacucho.

 

En el libro hace decir a un cínico fotógrafo la frase “La falta de oxígeno los vuelve una basura”, que recuerda a una similar que causó polémica en la pasada campaña.
–Lo que pasa es que el libro trata de un hombre que es un autista. Todos los personajes que están allí están prejuiciados por su mirada. El fotógrafo Scamarone, el malo; Jazmín, la indígena de otro mundo; Maru, la chica tonta. Todos son para él como maquetas o títeres que dicen lo que él cree que deberían decir.

El tema de las violaciones durante la guerra interna se usa en esta novela, en La hora azul y en la última película de Claudia Llosa. ¿Por qué cree que se recurre a él?
–No sé por qué otros lo estén abordando. Para mí era claro que el tema de la violación sí era necesario para que Jazmín tuviera un motivo. Lo curioso es que ella está embarazada, pero nunca dice si es por violación, por amor o simplemente quiso. Para mí, Jazmín es una mujer que ve los mensajes. La única que sabe lo que está pasando a lo largo de la novela.

¿No tuvo miedo de que al retratar a Jazmín como una persona que ve ángeles y auras se le acusara de caricaturizar a la mujer andina?
–El primer temor es que se trata de un tema muy maniqueo, que ha sido tratado por muchos estafadores. Van a pensar que me estoy metiendo a territorio de Paulo Coelho. Pero me parecía que Jazmín, más allá de que sea andina, tenía que ser la persona que supiera algo más. Sinceramente, creo que hay personas que pueden meditar y ver cosas que los demás no ven. Jazmín les dice ángeles, yo guías, por ejemplo.

¿Esta historia sobre la pérdida de un hijo se nutre de su experiencia como padre divorciado?
–Tengo, gracias a Dios, a mi hijo sano. No lo veo a diario desde que tenía 1 año. Quería que el niño muera para tener verosimilitud en la historia que quería contar. Ya había escrito sobre un secuestro en el cuento Lindbergh. Pero tanto la muerte como el secuestro tienen la misma raíz, que es el tema que trabajo y es muy personal y autobiográfico: el de la ausencia. El sentir que alguien ya no está. Después de haber hecho dormir a mi hijo todos los días durante un año, ahora siento su enorme ausencia. Rechazo la idea de que esta novela intente entender la violencia política. Es sobre la ausencia.

Una pregunta sobre su forma de trabajo. ¿En qué se demora más? ¿En escribir o corregir?
–En corregir. En el caso de Un lugar llamado Oreja de Perro fueron ocho años, pero por otros temas, años muy fuertes en mi vida personal. Una época en que pensé en dejar la literatura. Se ha corrido la voz que lo he sacado muy rápido porque necesitaba hacerlo, pero es mentira. La novela estaba terminadísima, pero no quería sacarla. Santiago Roncagliolo decía que estaba loco. Una de las cuestiones personales es que hablaba de la muerte de un niño y tenía miedo de que eso le provoque algo a mi hijo.

Trayectoria de Thays
1 Es autor de las novelas El viaje interior y La disciplina de la vanidad.

2 En 2000, recibió el Premio Príncipe Claus.

3 Durante siete años, dirigió el programa sobre literatura Vano Oficio.

Datos
Un lugar llamado Oreja de Perro quedó finalista del premio Herralde del año pasado.

El autor señala que la canción Beautiful Boy, de John Lennon, es clave para entender su novela.

Thays anuncia que empezará a hacer reseñas para su blog notasmoleskine.blogspot.com

(FIN) DOP


Publicado: 29/1/2009