Andina

Proyectan rehabilitar cinco vías principales del Callao para mejorar accesos a esa provincia

Obras permitirán que primer puerto responda al crecimiento de actividad portuaria

Reparación de vías chalacas mejorarán accesos al Callao. Foto: ANDINA/Archivo.

Reparación de vías chalacas mejorarán accesos al Callao. Foto: ANDINA/Archivo.

14:20 | Lima, ene. 25 (ANDINA).

Cinco avenidas principales del Callao serán rehabilitadas para mejorar los accesos hacia el primer puerto, como complemento a la construcción de la avenida Néstor Gambetta, todo lo cual contribuirá a que la provincia constitucional afronte con éxito el crecimiento de la actividad exportadora prevista para los próximos años.

Se trata de las avenidas Argentina, La Colonial, Venezuela, La Marina y La Paz, cuyo mejoramiento forma parte de un proyecto presentado por el gobierno regional del Callao al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en busca del apoyo financiero del gobierno central.

El presidente regional, Alex Kouri, informó a la agencia Andina que la municipalidad provincial ya elaboró el expediente técnico para estas obras, que demandarían una inversión de 120 millones de soles.

Detalló que este proyecto implica el ensanchamiento de las pistas, recapeo, colocación de nueva capa asfáltica y el reforzamiento de las bases, entre otros aspectos.

Kouri comentó que este nuevo proyecto comenzaría a ejecutarse de inmediato, una vez que el gobierno central apruebe la transferencia de la partida del fondo de emergencia, lo cual –según dijo – no debe tardar mucho, considerando el deseo del Ejecutivo  de invertir en obras de infraestructura vial.

Sostuvo que estos trabajos y la construcción de la avenida Néstor Gambetta permitirán que la provincia constitucional responda a los nuevos retos que se les presenta con el aumento de las exportaciones previstas como consecuencia de la aplicación de los tratados de libre comercio firmados por el Perú

La autoridad regional agregó que es posible la creación de un “corredor camionero” en Gambetta, a propuesta de la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) con horarios establecidos y con las condiciones necesarias para dar seguridad y celeridad al transporte de contenedores.

Anotó que a fin de mes o en la primera quincena de febrero próximo debe convocarse a licitación pública la construcción de Gambetta, que con sus 25 kilómetros de extensión permitirá la interconexión entre la zona portuaria y el intercambio El Zapallal.

Los trabajos -según precisó- incluyen el ensanchamiento de la sección vial a tres carriles, especialmente entre el tramo comprendido desde el puerto hasta el Río Chillón, así como intercambios viales y varios puentes peatonales.

Remarcó que las proyecciones de movimiento de casi dos millones de contenedores que se habían previsto para el año 2017 han quedado cortas porque esa cifra se alcanzará varios años antes con la incorporación de dos grúas pórtico por parte de Enapu y con la puesta en funcionamiento del nuevo terminal de contenedores en dos años.

“El crecimiento económico del país exigirá una respuesta por parte del Callao al corto plazo y no hay puerto competitivo sin una ciudad competitiva que no genere accesos adecuados”, subrayó el titular de la región chalaca.

(FIN)  ART/RRC


Publicado: 25/1/2009