Andina

Identifican 13 puntos con riesgo de inundación o huaico en ríos Rímac, Chillón y Lurín

Defensa Civil identificó puntos de riesgo en cuencas de ríos Rímac, Chillón y Lurín. Foto: ANDINA/Jorge Paz H.

Defensa Civil identificó puntos de riesgo en cuencas de ríos Rímac, Chillón y Lurín. Foto: ANDINA/Jorge Paz H.

11:22 | Lima, ene. 15 (ANDINA).

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) identificó 13 zonas vulnerables en las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín, luego de realizar visitas de inspección para alertar a los alcaldes de esas zonas de posibles situaciones de emergencia.

En la cuenca del río Rímac, los puntos vulnerables son: La Calzada, en el distrito de Chicla, provincia de Huarochirí; la quebrada Huayaringa, en el distrito de Santa Eulalia; y el asentamiento humano 27 de Junio, de Chosica, ubicado dentro de la faja marginal del río Rímac.

En el distrito de Chaclacayo, se ha observado que faltan realizar trabajos de descolmatación en las zonas de Santa Inés, Niágara, Morón y Pablo de las Casas. 

En San Juan de Lurigancho, no se han realizado trabajos de refuerzo del enrocado en la margen derecha del río Rímac, en el sector de malecón Checa y Puente Nuevo, donde el río ha erosionado la estructura de dicho puente.

Además, se ha identificado como de alto riesgo la zona donde se ubican las viviendas a lo largo de las 29 cuadras de la avenida Morales Duárez, en el Cercado de Lima, las cuales se encuentran suspendidas sobre los acantilados del río Rímac.

En la cuenca del río Chillón, se ha identificado como área de posible desborde el sector Tambo Río, entre los distritos de Comas y Puente Piedra. Otra zona vulnerable se halla en el asentamiento humano Kuélap, del distrito de Puente Piedra.

La cuenca del río Lurín, a 300 metros aguas arriba del puente que cruza la antigua Panamericana Sur, se ha convertido en un botadero de desmonte, situación que ha ocasionado la colmatación del río y la erosión de las defensas ribereñas en dicho sector. 

Según el Indeci, en la Región Callao las municipalidades distritales de Chosica, Los Olivos, Carabayllo y Cieneguilla han ejecutado labores de prevención en sus respectivas jurisdicciones como limpieza de cauce de ríos y quebradas, construcción de defensas ribereñas, entre otras.

(FIN) NDP/RRC

GRM


Publicado: 15/1/2009