Andina

Capacitan a 275 maestros de obra y operarios en construcción antisísmica

Reconstrucción.

Reconstrucción.

09:44 | Lima, dic. 15 (ANDINA).

El Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) informó que 275 maestros de obras y operarios de las localidades sureñas de Ica, Pisco, Chincha y Cañete, se especializaron en la construcción de viviendas seguras y antisísmicas, gracias a una capacitación financiada por dicho organismo.

El programa de capacitación, denominado “Perfeccionamiento para maestros y operarios en construcción y reconstrucción de viviendas unifamiliares” se realizó en los locales que tiene el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) de las mencionadas provincias en mérito a un convenio firmado con Forsur en abril pasado.

Gracias a esta enseñanza los maestros de obra y operarios pudieron abordar temas como la organización y control de obra, programación de obra, tecnología de concreto, reforzamiento de estructuras, rehabilitación de edificaciones y control de acabados, en un total de 140 horas lectivas.

En la provincia de Ica recibieron la certificación, otorgada por Sencico, 62 maestros de obra y operarios que participaron en los tres cursos dictados en esa zona. El último curso en esta ciudad estará culminando la segunda semana de enero.

En la provincia de Chincha (Ica) se realizaron a la fecha tres cursos en los que participaron 76 personas, mientras que en Pisco se organizaron tres cursos a los cuales asistieron 70 participantes, en esta última provincia iqueña queda por finalizar un curso más el mismo que culminará a mediados de enero.

En la provincia limeña de Cañete se certificó a 67 maestros de obra y operarios que asistieron a dos cursos realizados en la sede de Sencico de dicha provincia; en esta jurisdicción resta finalizar una capacitación la misma que culminará a principios de próximo año.

Concluida la capacitación, los maestros de obra y operarios que participaron están en capacidad de elaborar una correcta planificación de las construcciones y realizar trabajos seguros con concreto (mezclas y pruebas de calidad del material).

Asimismo una construcción adecuada de vigas, columnas y otros elementos estructurales, así como realizar una evaluación y reparación de fallas estructurales ocasionadas por los movimientos sísmicos.

Los cursos se dictaron de lunes a viernes con cuatro horas de duración. Los participantes tuvieron que cumplir como requisito necesario para llevar esta capacitación la experiencia de no menos de dos años trabajando en construcción y haber cursado como mínimo el tercero de secundaria.

(FIN) NDP/LBH/JOT


Publicado: 15/12/2008