Andina

Otorgarán Palmas Magisteriales a 27 docentes con destacada trayectoria profesional

Ministro de Educación, José Antonio Chang, firmó las resoluciones que otorgan las Palmas Magisteriales a 27 profesores. ANDINA / Rafael Cornejo.

Ministro de Educación, José Antonio Chang, firmó las resoluciones que otorgan las Palmas Magisteriales a 27 profesores. ANDINA / Rafael Cornejo.

11:17 | Lima, dic. 10 (ANDINA).

El Ministerio de Educación entregará Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, Educador y Maestro a 27 destacados profesores que, en el ejercicio de sus funciones, han contribuido en forma extraordinaria a la educación, la ciencia, la cultura y la tecnología del país.

Las Palmas en el Grado de Amauta serán para el padre Jesús Herrero Gómez, actual vicepresidente del Consejo Nacional de Educación y coordinador educativo de la reconocida Asociación Educativa Fe y Alegría. Asimismo, para Carlos Cevallos Vera, Otoniel Alvarado Oyarce, Adriana Flores Burneo.

Esta premiación se confiere a todo profesional de educación o con título distinto que en su labor educativa ostente una trayectoria académica y profesional de excepcional relieve, cuya obra plasmada en publicaciones e investigaciones haya contribuido notoriamente a la educación, ciencia y cultura del Perú.

Herrero Gómez, nacido en España, pero nacionalizado peruano desde hace muchos años, considera que en Fe y Alegría y en sus profesores y profesoras, encontró la mejor universidad. Con ellos aprendió y se comprometió para que los más necesitados del Perú no tengan una “pobre educación” sino una educación de calidad.

En sus 34 años de trabajo ininterrumpido que realiza en Fe y Alegría (que comenzó a operar en 1966), el padre Herrero ha ejercido diversas responsabilidades, incluida la dirección de dicha asociación durante 10 años.

Es un convencido que el Perú necesita de Escuelas Amables, donde los niños y niñas se sientan a gusto, así como responder y adelantarnos a los Tratados de Libre Comercio (TLC) que requerirán de buenos técnicos.

Grado de Educador

En tanto, con las Palmas Magisteriales en el grado de Educador se condecorará al ex dirigente del Sutep de Puno, Florencio Canahuire Mendoza, así como Jorge Bernal Colana, Germán Cabrera Reyes, Humberto Chávez Bayona, Carlos Echaiz Rodas, María García Soria de Franco, Juan Gonzáles Cangahuala, Marcos Gutierrez Ballarta.

También recibirán dicha condecoración Gregorio Loayza López, Nery Loayza Valcárcel, Edelmira Marcelo Ventura, Norma Melgar de Jiménez, Segundo Rodríguez Valera, Haydee Saavedra Ramos, Ladislao Urquizo Torres y Bernardo Vivas Tantaleán.

Florencio Canahuire Mendoza es un profesor de Ciencias Histórico Sociales con 25 años de labor docente. Nacido hace 60 años en el distrito de Chupa, provincia de Azángaro (Puno), fue dirigente provincial del Sutep cuyo logro principal fue conseguir 70 planchas de calamina para la Casa del Maestro.

Como docente fue el principal propulsor de la implementación de bibliotecas escolares en su tierra natal, así como en Condorcuyo y Azángaro. Es también bachiller en Administración de Empresas y en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa estudió Gestión Pública Contemporánea.

La premiación en el grado Educador es entregada sólo a los docentes que han ejercido o siguen ejerciendo labor pedagógica en el aula. Se reconoce su distinguida calidad educativa, su dedicación a los estudiantes y su conducta ejemplar en el ejercicio de la docencia.

Grado Maestro

Finalmente, en el grado Maestro serán condecorados Miguel Aréstegui Moras, Juan Borea Odría, Isaías Castillo Sardón, Juan Chiggo Cerna, Gerardo Loli Zamudio, Willy Olivares Gonzales y Juan Rea Corzo.

En este último grado son condecorados aquellos profesionales en educación o con título distinto que profesa o ha profesado la docencia, ostentado una trayectoria educativa de excepcional relieve, cuya obra ha superado los límites de su propia aula o institución educativa, al destacar pedagógicamente en el ámbito local y/o regional.

Cabe destacar que las Palmas Magisteriales son entregadas anualmente por el Ministerio de Educación. Las resoluciones ministeriales que conceden estas condecoraciones fueron publicadas hoy en el diario oficial El Peruano con la rúbrica del ministro de Educación, José Antonio Chang.

(FIN) GMP/RRC


Publicado: 10/12/2008