Andina

ONPE: En tres provincias y 70 distritos habría nuevas elecciones por revocatoria de autoridades

Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales en el distrito de Antioquía, provincia de Huarochirí, en la sierra de Lima. Foto: ANDINA / Rafael Cornejo.

Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales en el distrito de Antioquía, provincia de Huarochirí, en la sierra de Lima. Foto: ANDINA / Rafael Cornejo.

11:23 | Lima, dic. 08 (ANDINA).

En tres concejos provinciales y 70 distritales, pertenecientes a diferentes departamentos del país, tendrían que realizarse nuevas elecciones debido a que más de un tercio de sus autoridades cumple las condiciones para ser revocadas, sostuvo hoy la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú.

Explicó que dichas cifras corresponden a un reporte de la institución hasta las 09:30 horas respecto a los avances de los resultados de la consulta popular de revocatoria realizada en la víspera en 240 distritos y tres provincias.

La información mencionada se basa en el procesamiento del 96.84 por ciento de  las  actas provinciales y 85.39 por ciento de las actas distritales en los 23 centros de cómputo del organismo electoral que trabajan de manera ininterrumpida.

Asimismo resaltó que la jornada electoral refleja el eficiente funcionamiento del sistema electoral, contribuyendo al fortalecimiento de la institucionalidad democrática.

Para que una autoridad sea revocada debe haber asistido a votar por lo menos la mitad de los electores que figuran en el padrón electoral y por lo menos la mitad más uno de los votos válidamente emitidos sean a favor de la salida de la autoridad.

Para este último requisito sólo se toma en cuenta los votos por las opciones SÍ y NO. Los votos nulos y en blanco no se consideran como válidamente emitidos.

El sitio web de la ONPE (www.onpe.gob.pe) permite conocer el avance de resultados oficiales de la consulta popular de revocatoria. Los reportes son ofrecidos por cada una de las tres provincias y distritos cuyas autoridades fueron sometidas a la consulta.

(FIN) NDP/VVS/JOT


Publicado: 8/12/2008