Andina

ONPE: Mesas de sufragio de revocatorias fueron instaladas en un 100% (ampliación)

Revocatoria de autoridades en distrito limeño de Santa Rosa. Foto: ANDINA / Héctor Vinces.

Revocatoria de autoridades en distrito limeño de Santa Rosa. Foto: ANDINA / Héctor Vinces.

13:22 | Lima, dic. 07 (ANDINA).

Las mesas de sufragio para la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2008 fueron instaladas en un 100 por ciento y el proceso de desarrolla sin incidentes de violencia, informó hoy la jefa de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE), Magdalena Chú Villanueva.

“El proceso se desarrolla con toda normalidad, cumpliéndose todas las actividades programadas. Ya se instaló las mesas en un 100 por ciento, y se emite el voto de manera normal, felizmente sin incidentes de violencia”, señaló.

Para esta consulta, la ONPE había previsto la instalación de más de tres mil mesas de sufragio, en las que votarán más de 598 mil ciudadanos por la salida o permanencia de mil 234 autoridades municipales de 240 distritos y tres provincias.

La funcionaria agradeció el apoyo brindado en el tema de seguridad por parte de las Fuerzas Armas y la Policía Nacional, que han desplegado a su personal en las localidades de votación.

Asimismo destacó la labor de fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Defensoría del Pueblo, en la tarea que le corresponde, y felicitó a la ciudadanía por su correcto comportamiento cívico.

“Con esto podemos estar confiados de que la consulta concluirá de manera exitosa a las cuatro de la tarde”, declaró en RPP Noticias respecto al informe con el que cuenta hasta el momento la ONPE sobre el proceso de revocatoria.

En otro momento, Chú Villanueva dijo que el caso reportado en Puno (sobre una persona que ofrecía dinero para evitar la revocatoria de un alcalde) compete a fiscalizadores del JNE y el Ministerio Público.

“Sería un atentado contra el proceso de revocatoria porque se trata de torcer la voluntad popular. Este tipo de hechos es de conocimiento del Ministerio Público y serán ellos quienes se pronuncien”, aseveró.

Recordó, además, que en la víspera se publicó una norma que detalla las penas para quienes atenten contra el normal desarrollo de las revocatorias.

(FIN) VVS/JOT


Publicado: 7/12/2008