Andina

Ministro Ugarte anuncia pago de otras seis Aetas a trabajadores del sector (ampliación)

Titular de Salud espera que con estas medidas se levante definitivamente huelga médica

Ministro de Salud, Oscar Ugarte, adelanta puntos que dialogará en reunión con médicos esta tarde. Foto. ANDINA/Stephanie Zollner

Ministro de Salud, Oscar Ugarte, adelanta puntos que dialogará en reunión con médicos esta tarde. Foto. ANDINA/Stephanie Zollner

15:50 | Lima, nov. 13 (ANDINA).

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció hoy que a partir de diciembre se pagarán seis Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (Aetas) a los trabajadores médicos y no médicos de su sector, las cuales se sumarán a las nueve que ya reciben.

En conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio de Salud (Minsa), precisó que este pago significará un desembolso de 90 millones de soles que efectuarán de manera conjunta su portafolio, el Ministerio de Economía y los gobiernos regionales.

Estas asignaciones beneficiarán a 39 mil 868 trabajadores del sector Salud, quienes recibirán en total el pago de 15 Aetas, en respuesta a las demandas planteadas por la Federación Médica Peruana (FMP) en su pliego de reclamos, anotó.

Ugarte señaló estar convencido de que este y otros planteamientos que él mismo formulará esta tarde -en una reunión con la dirigencia de la FMP- permitirán el levantamiento de la medida de fuerza, que los galenos suspendieron por tres semanas, y cuyo plazo de tregua vence hoy.

“Es un incremento importante dentro de las posibilidades que podemos asumir con los gobiernos regionales. Con estas 15 Aetas aún hay una diferencia con las 22 que reciben Lima y Callao, pero ese es un compromiso a ampliarse con posterioridad”, argumentó el ministro.

Si bien consideró que abonar 22 Aetas al personal del sector es justo, aclaró que por el momento no es factible efectuar una inversión para ese fin.

El titular de Salud añadió que también se viene resolviendo la entrega de un bono para los trabajadores cesantes, cuyo monto aún no se define, pero se haría efectivo en diciembre próximo, también en atención a las demandas del gremio médico.

Asimismo, el funcionario aclaró que desde el punto de vista legal y financiero no es factible atender actualmente la demanda de los médicos orientada a la nivelación con sus pares de la seguridad social, pero indicó que ese es un tema que se podría analizar más adelante.

“Debemos tender a una propuesta de igualdad de condiciones, en general, entre los profesionales de salud, pero hay que distinguir también que son regímenes laborales diferentes los que se tienen en la seguridad social y al sector público”, manifestó el ministro.

Sobre el pedido para el nombramiento de médicos contratados, recalcó que el Minsa ya presentó un proyecto de ley, en ese sentido, el cual ya está en la Comisión de Salud del Congreso de la República, por lo cual es un tema que debe ser revisado en esa instancia.

En relación con el reclamo de los galenos para que se incremente el presupuesto del sector, Ugarte Ubilluz indicó que el ministerio a su cargo cumplió con proponer a la Comisión de Presupuesto del Congreso que se exonere al Minsa de las normas de austeridad de gastos.

Acerca de la creación del Sistema Único de Salud, también exigida por la FMP, el ministro recordó que, en esa línea, su sector propuso el Aseguramiento Universal como un derecho ciudadano a aplicarse de forma progresiva, comenzando por las zonas más pobres del país. 

Agregó que estos y otros ofrecimientos que en breve dará a conocer significan poner por delante los intereses de la población peruana, toda vez que permitirán llegar a un acuerdo con los dirigentes de la FMP y así lograr el levantamiento definitivo de la huelga nacional.

“Es un esfuerzo compartido que estamos haciendo para llegar a una solución y mejorar las condiciones laborales de los profesionales y no profesionales del sector. Estamos seguros y convencidos que tendremos una respuesta satisfactoria del gremio médico”, subrayó.

(FIN) MVF/RRC


Publicado: 13/11/2008