Andina

ONPE: Resultados de revocatoria se darán a conocer el mismo día al 60 por ciento

Sede de la ONPE.

Sede de la ONPE.

12:36 | Lima, nov. 11 (ANDINA).

Las condiciones técnicas y el normal desarrollo de la revocatoria de autoridades edilicias permitirán conocer los resultados al 60 por ciento el mismo día del proceso, afirmó hoy Rubén Durand, gerente de organización electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Agregó que la principal dificultad de la revocatoria fue el corto plazo para la organización, pero aseguró que el despliegue de acciones de la ONPE ha permitido acomodar las actividades preparatorias al cronograma electoral

Entre esas acciones, mencionó la capacitación de miembros de mesa en lenguas nativas como asháninka, bora, aimara y quechua, habida cuenta de que un gran porcentaje de jurisdicciones donde se desarrollará la revocatoria tiene características rurales.

“Tenemos previsto que el mismo día de la revocatoria, el 7 de diciembre,  daremos el resultado al 60 por ciento. Se trata de resultados locales y eso facilitará la entrega de las cifras”, manifestó a la agencia Andina.

El funcionario precisó que el presupuesto final de la consulta asciende a 27 millones de nuevos soles, y en la cédula figurará sólo una pregunta para que el elector pueda responder “sí” o “no”, a fin de revocar a autoridades municipales de 242 distritos y tres provincias.

Al comparar el anterior proceso de revocatoria en 2004, sostuvo que el número de solicitudes aumentó porque en aquel año se presentaron pedidoas de revocatoria para autoridades edilicias de 187 distritos y una provincia.

Durand refirió que en ese último proceso fueron revocados 27 alcaldes, lo que representa el 15 por ciento del total que fue sometido al criterio del electorado.

Por otro lado, señaló que en la revocatoria de diciembre se utilizarán 245 cédulas diferentes, y si en el resultado se revoca a más de un tercio del consejo municipal, indicó que deberá convocarse necesariamente a una elección complementaria de carácter edilicio.

También indicó que de enero a julio de 2008 se compraron 1,514 kits electorales para revocar autoridades locales, entre alcaldes y regidores, procediendo 245, conforme a la evaluación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Sin embargo, explicó que después del primer semestre de este año, siguieron adquiriéndose kits para revocatorias municipales, sumándose hasta el momento 40 solicitudes, que serán evaluadas para el año entrante si cumplen con los requisitos de ley.


(FIN) JCP/GCO

GRM


Publicado: 11/11/2008