Andina

Crecimiento de crédito bancario en Perú es el más dinámico en la región, señala Scotiabank

Banca peruana tiene mejor posición que otros sistemas financieros para afrontar crisis internacional

11:50 | Lima, nov. 03 (ANDINA).

El crecimiento crediticio en Perú es el más dinámico entre las principales economías de la región, con un avance de 35 por ciento anual en lo que va del 2008, seguido de Brasil con 31 por ciento y más atrás Colombia con 21 por ciento, señaló hoy el banco Scotiabank.

“El sistema financiero peruano luce particularmente bien frente a sus pares de la región en términos de actividad crediticia y de tamaño pues sólo supera relativamente a México, y está por debajo de Chile, Colombia y Brasil entre las principales economías regionales, lo que refleja el amplio espacio que tiene para crecer”, sostuvo.

Anotó que es de particular significado el buen nivel que muestra la calidad de la cartera crediticia que presentan Perú y sus principales pares regionales.

Asimismo, consideró que el nivel holgado de provisiones respecto de la cartera en problemas, permite percibir las mejoras en la gestión de riesgo crediticio que han venido implementando los respectivos órganos reguladores en los últimos años. 

“En términos de apalancamiento estos países mantienen un grado de capitalización satisfactorio en relación a los requerimientos sugeridos por las normas internacionales, lo que constituye una señal importante de solidez y solvencia”, manifestó.

Scotiabank indicó que en términos de rentabilidad Perú mantiene un importante liderazgo, asociado a una adecuada gestión de riesgos y manejo de costos operativos. 
 
También destacó que un aspecto de especial relevancia en la actualidad es la liquidez de los sistemas bancarios analizados.

“Los bancos centrales de estos países vienen implementando medidas para garantizar que sus instituciones bancarias no enfrenten problemas de rompimiento de la cadena de pagos, así como aliviar las tensiones en sus sistemas cambiarios”, resaltó.

En cuanto al nivel de competitividad del sistema bancario peruano, sostuvo que ésta supera al promedio mundial, ubicándose en el puesto N° 54, detrás de Brasil y Chile, y mejor ubicado que México y Colombia. 

“Todos estos factores mejoran la percepción de que el sistema financiero peruano cuenta con una posición, no sólo histórica sino comparativamente mejor también frente a otros sistemas financieros similares, para afrontar los efectos derivados de la crisis internacional”, mencionó.

(FIN) JJN/JPC


Publicado: 3/11/2008