Andina

SBS anuncia devolución de fondos a afiliados que aportaron por un corto tiempo a AFP

Jefe de la SBS, Felipe Tam.

Jefe de la SBS, Felipe Tam.

10:28 | Lima, oct. 30 (ANDINA).

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó hoy que antes de fin de año anunciará la devolución de los fondos a los afiliados que aportaron sólo por un corto tiempo a las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

"Hay afiliados que tienen un fondo muy pequeño que no llegaría a una pensión mínima, entonces lo que estamos resolviendo en la SBS es que las AFP puedan devolver su dinero a ese grupo pequeño de personas", manifestó el jefe de la SBS, Felipe Tam.
 
Precisó que la SBS trabaja una resolución al respecto, lo cual beneficiaría a un grupo de afiliados que sumarían entre 8,000 y 10,000 personas, a las cuales se les tendría que devolver los aportes que hicieron durante un reducido lapso de tiempo y luego dejaron de cotizar en las AFP.
 
"Es nuestra responsabilidad que esas personas reciban su dinero, pero también es nuestra responsabilidad que tengan un seguro social en el Seguro Integral de Salud (SIS), porque si no se quedarían sin un sistema pensionario de salud. Ése es el tema que nos falta definir", declaró a la agencia Andina.
 
Asimismo, puntualizó que la devolución estará dirigida a los afiliados cuyos aportes no hayan excedido los 15,000 nuevos soles.
 
"Tenemos que aliviar a una parte de la población que tiene fondos que no le van a producir nada y que no les van a generar una pensión."
 
Sostuvo que esta resolución favorecerá, por ejemplo, a alguien que cotizó tres años y aportó alrededor de 8,000 soles; entonces, esa cifra no le alcanzaría para una pensión en el futuro porque no ha aportado los 20 años que se requieren, sino solamente tres, por lo tanto ese fondo ya se lo deberían devolver.
 
Los beneficiarios también son personas que todavía no se pueden jubilar o que tienen otro régimen pensionario, que trabajaron en una empresa privada, ingresaron a fondos de AFP, pero ahora ya no cotizan y sus fondos están congelados.
 
Explicó que otro ejemplo es el caso de una persona que trabajó en una institución privada por dos años y cotizó en una AFP, pero resulta que también es pensionista de la Policía Nacional y, como no podía tener dos pensiones, hasta la fecha no puede sacar los fondos que aportó.
 
"Queremos justamente destrabar este tipo de casos", señaló en el marco de la 46ª Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), que se lleva a cabo en Lima y que tiene como tema principal la reforma del sector privado.
 
Por otro lado, Tam comentó que el próximo lunes presentará al Congreso de la República un paquete de proyectos de ley referidos a las medidas que toma la SBS para proteger los fondos previsionales frente a la crisis financiera internacional.
 
"Para este lunes nos han citado a la Comisión de Economía del Congreso y allí les presentaremos una serie de dispositivos que están dentro del ámbito de la SBS y otros proyectos que son de decretos supremos", precisó.
 

(FIN) DCT/JPC

GRM
Publicado: 30/10/2008