Andina

Escolares de Lima presentan ingeniosos proyectos en Feria de Ciencia y Tecnología

Otro trabajo evidenció grado de contaminación al que están sometidos limeños

Escolares de diferentes centros educativos, muestran trabajos de investigación en el local del Instituto Tecnológico de Diseño Gáfico.Foto : ANDINA/ jorge Paz h

17:30 | Lima, oct. 17 (ANDINA).

Ingeniosos proyectos para extraer una nueva fibra textil a partir de una planta considerada malahierba o para purificar el agua de río con un sistema simplificado, son los que participan en la etapa regional de la XVII Feria Escolar de Ciencia y Tecnología, que organiza el Ministerio de Educación.

Se trata de 14 proyectos presentados por las siete Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), de los cuales saldrá uno como ganador para participar en la etapa nacional, que se realizará entre el 6 y el 10 de noviembre.

Entre los trabajos destaca la iniciativa de las alumnas del colegio Edelmira del Pando de Ate Vitarte, quienes han comenzado la explotación de una nueva fibra textil que procede de una planta desdeñada hasta ahora porque produce una secreción lechosa, que es dañina para el ganado.

La malcasada, leche-leche, platanillo o simplemente malahierba es el nombre que recibe esta planta que crece en clima cálido y puede encontrarse en Cieneguilla. Las alumnas, sin embargo, la han bautizado como flor de mariposa y usan su vaina seca para extraer una clase de algodón con la que forman fibras.

Ellas cuentan que para experimentar con esta nueva fibra tejieron una chalina e hicieron que una compañera de clase que sufre una alergia declarada la usara por cuatro días. La prueba resultó un éxito porque la jovencita no presentó ninguna erupción dérmica como le sucede con algún otro tipo de tejidos.

Igualmente, importante resulta la propuesta de los alumnos del colegio José Carlos Mariátegui de Comas, quienes plantean un sistema simplificado de purificación del agua de río, en un proceso de cuatro etapas, que puede llevarse a cabo en las distintas comunidades.

La primera es la sedimentación del agua en reservorios, para pasar a la etapa de pre cloración a razón de una gota de cloro por cada litro de agua. Luego se procede a la filtración en reservorios que contienen arena fina, arena gruesa, y piedra caliza, donde las partículas más pequeñas  quedarán atrapadas y luego una segunda y última cloración, para dejar el agua lista para su uso en riego o lavado.

Pasadas estas etapas, el agua también puede hervirse y ser usada para consumo humano, pero también se le puede dar un fin comercial, pues luego de la sedimentación se puede utilizar para armar criaderos de peces como truchas.

También las alumnas del Virgo Potens han logrado la preparación de 24 productos derivados de la uva, que dan desde las mermeladas hasta jabones exfoliantes,  champús, reacondicionadotes y aceites.

Contaminación

Por su parte, las estudiantes del colegio Precursores de la Independencia  Nacional han presentado a esta feria una interesante investigación para evidenciar el grado de contaminación al que los limeños estamos sometidos.

Según explicaron, ellas experimentaron con dos grupos de ratas, a uno lo sometieron a la emanación de una serie de gases como la quema de madera, papel y otros materiales y las alimentaron con comida chatarra. A las tres semanas las ratas murieron y en su interior hallaron manchas negras en sus pulmones y tumores blanquecinos en sus hígados.

Las del otro grupo, que no tuvieron esta exposición a la contaminación, no evidenciaron esos problemas.

El colegio Liceo Naval Contralmirante Montero desarrolló el proyecto “Utilización de larvas de moscas domésticas en la alimentación de codornices”, que ofrece a los criadores de esta ave una alternativa de mayor valor protéico y menor costo para mejorar su actividad comercial.

Finalmente, el colegio Generalísimo Don José de San Martín de Comas presentó un proyecto de revalorización de las culturas prehispánicas desarrolladas en el norte chico de Lima como las de Caral, Bandurrias, Vichama y Áspero, consideradas como las más antiguas de la humanidad, junto a las culturas de Mesopotamia y Egipto.

(FIN) ART/RRC


Publicado: 17/10/2008