Andina

Celebraciones del Señor de Luren se inician con novena en capilla provisional

Señor de Luren de Ica.Foto:ANDINA/Victor Palomino Gómez

Señor de Luren de Ica.Foto:ANDINA/Victor Palomino Gómez

13:58 | Ica, oct. 09 (ANDINA).

Las celebraciones del Señor de Luren, patrono de Ica, se inician hoy con una novena en la capilla provisional erigida al costado del templo afectado por el terremoto de 2007 que sacudió el sur chico, señaló hoy el párroco de la parroquia Santiago Apóstol de Luren, Adalberto Dávila

“Estamos ubicándonos por el momento en una capilla provisional que todavía no se ha terminado, pero se está acondicionando ahí para ubicar la imagen del Señor de Luren y tener las celebraciones”, dijo a la Agencia Andina.

La novena es una devoción de oración de nueve días para obtener alguna gracia o intención, y ésta se realizará hasta el sábado 18 del presente mes, para luego celebrar la fiesta principal el domingo 19 con una misa al mediodía con presencia del obispo de Ica, monseñor Héctor Vera.

“Vamos a asumir en esta novena el llamado que ha hecho el Santo Padre a una misión continental, nosotros vamos a asumir esta misión continental el día 20 e invitar a los fieles a seguir el llamado del Papa”, indicó.

Manifestó que el lunes 20 se realizará la acción de gracias por la mañana y a las 18:00 horas se llevará a cabo la misa de salida del recorrido procesional del Señor de Luren por las principales calles de la ciudad de Ica, para luego retornar al mediodía del martes 21, con una misa de clausura.

Comentó que ya lleva tres años en la parroquia Santiago Apóstol de Luren y la presencia de fieles crece cada año. Estimó que en la última procesión de 2007 congregó a unas 10 mil personas y para este año espera que la cantidad de fieles sea igual o superior.

Asimismo, precisó que a los actos litúrgicos y la procesión viene a Ica la Hermandad del Señor de Luren del Callao, con quienes tienen una mayor relación, así como representaciones de Arequipa y Ayacucho.

Indicó que las misas principales del lunes 20 y martes 21 se realizarán en la vía pública por cuanto el templo del Señor de Luren aún no ha sido reconstruido luego de ser afectado por el terremoto.

Señaló que la capilla provisional se construye provisionalmente gracias al aporte conjunto de la municipalidad de Ica, del congresista Luis Gonzales Posada, de la empresa Shougang y otros empresarios.

También dijo que la Parroquia Santiago Apóstol de Luren brinda almuerzo gratuito y diario a 200 personas entre niños y ancianos de escasos recursos económicos.

Por otra parte, señaló que el acercamiento de los jóvenes a su parroquia es creciente, pero que luego muchos de ellos dejan de acudir porque tienen que trabajar para ayudar económicamente a sus hogares.

La procesión del Señor de Luren en Ica es una de las festividades religiosas más importantes del sur del país y su tradición se remonta al siglo XVI.

(FIN) MDV/JOT


Publicado: 9/10/2008