Andina

Programa Agro Rural comercializa con éxito fertilizantes a precio social en Ayacucho

El Agrorural también brindó asesoría para el uso del guano de Isla en Ayacucho. Foto: ANDINA/Cortesía.

14:43 | Ayacucho, set. 28 (ANDINA).

El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL), del Ministerio de Agricultura, comercializó a precio social 30 toneladas de guano de Isla y capacito en paralelo a 100 dirigentes de 33 comunidades campesinas.

La venta se realizó en el marco de la “I Feria Tecnológica de Fertilización Orgánica” realizada en el campo ferial del centro poblado de Sequeslambras, distrito de Acocro, provincia de Huamanga.

El alcalde de Acocro, Auberto Morote Enciso, precisó que las 30 toneladas de guano de las islas, corresponden a un fertilizante de calidad y libre de adulteraciones, que fueron ofrecidos a los agricultores ayacuchanos a 750 nuevos soles por TM, incluyendo los costos de transporte.

“Esta histórica jornada de trabajo que por primera vez se realiza en esta zona alto andina ofreció además capacitación especializada donde los dirigentes comuneros y campesinos tuvieron la oportunidad de ver demostraciones técnicas para su adecuada aplicación del abono orgánico”, dijo.

Señalo, al estar al inicio de la campaña grande de instalación de cultivos 2008 – 2009, es de gran importancia la fertilización de los suelos con la finalidad de dotar a las semillas de los nutrientes necesarios para el desarrollo óptimo de los cultivos instalados.

Los comuneros tuvieron la oportunidad de escuchar charlas magistrales sobre especificaciones técnicas de la importancia del abono orgánico (guano de isla), su adecuado uso, forma de aplicar a la tierra y los cultivos que lo requieren.

Por su parte, el Coordinador General de AGRO RURAL, Rodolfo Beltrán, anunció que tras el éxito de esta feria, similares eventos se realizarán a nivel nacional como un apoyo al agricultor en extrema pobreza.

“Es un apoyo directo al agricultor de las zonas alto andinas, que busca paliar el alto costo de los fertilizantes sintéticos, que tienen una amplia aplicación especialmente en cultivos orientados al mercado, como es el caso de la papa”, puntualizó.

En el evento, también se destacó la participación de empresas privadas que alientan la producción orgánica, como la empresa San Fernando, que llevó 20 TM de compost normal y Premium, enriquecida con roca fosfórica, así como de la Empresa Pesca y Agro con su producto denominado “PezAgro”, fórmula que aprovecha los residuos del procesamiento de la harina de pescado.

Durante la campaña Grande en el Distrito de Acocro las siembras alcanzan los 6,000 – 6,500 Has de papa, por tal motivo es una de las zonas que oferta mayor volumen para el gran mercado Limeño

(FIN) NDP/FPQ


Publicado: 28/9/2008