Andina

Pleno del Congreso desestima acusación constitucional contra legisladora Margarita Sucari (ampliación)

Pleno del Congreso Nacional. Foto: ANDINA/Héctor Vinces.

Pleno del Congreso Nacional. Foto: ANDINA/Héctor Vinces.

20:58 | Lima, set. 25 (ANDINA).

Por falta de votos la representación nacional rechazó esta noche la acusación constitucional contra la legisladora Margarita Sucari Cari, por los presuntos delitos de concusión y falsedad genérica que se le atribuían, por presuntamente haber recortado el sueldo de la ex auxiliar de su despacho Ivonne Araujo.

Para que la formación de causa tuviera lugar se requería de 45 votos sin contar a los miembros de la Comisión Permanente que no votaron el lunes último  a favor de la acusación.

No obstante al momento de someterse a votación el pedido para que se acuse a Sucari por el delito de concusión, sólo se obtuvo 30 votos a favor, 21 en contra y 9 abstenciones.

Posteriormente, cuando se votó  el cargo de falsedad genérica, atribuido a la parlamentaria, sólo 43 legisladores votaron a favor mientras que 12 congresistas lo hicieron en contra y 5 se abstuvieron; con lo cual tampoco se obtuvo en este caso el número de votos requerido.

Ahora sólo está vigente la suspensión por 60 días que se aprobó para la legisladora.

El hecho se registró luego que el congresista Daniel Abugattás,-quien fue el encargado de sustentar la denuncia contra Sucari, precisara que se habían configurado los elementos materiales sobre el presunto delito de falsedad genérica que se atribuye a la legisladora.

En la acusación se advertía que la referida legisladora presentó documentos administrativos “destinados a falsear o alterar la verdad” en el caso de su ex colaboradora Ivonne Araujo.

En lo que respecta al delito de concusión, se establece que se habría configurado al haberse presionado a Araujo para que entregue parte de su remuneración.

En su descargo, Sucari utilizó los mismos alegatos que presentó cuando se decidió  suspenderla por 60 días, al haber infringido el Código de Ética del Congreso.

En ese sentido, reiteró que no ha cometido ningún delito.

“No actué con mala intención ni malicia, sólo quise solucionar el problema de terceros, lo hice con un sentimiento de justicia”, dijo

“Fue por mi inexperiencia y desconocimiento de los procedimientos administrativos del parlamento, estoy sumamente arrepentida”, añadió.

Por su parte el abogado de Sucari, Enrique Llontop Quesquén, insistió en que los cargos que se le imputan a la referida legisladora habrían sido provocados, y aclaró que no habrían pruebas definitivas para acusarla.

(FIN) NMC/CCR


Publicado: 25/9/2008