Andina

Danzas típicas de Lambayeque se lucirán en rueda de negocios de Loja

La marinera, danza típica de Lambayeque. Foto: ANDINA / Gobierno regional de Lambayeque.

La marinera, danza típica de Lambayeque. Foto: ANDINA / Gobierno regional de Lambayeque.

11:12 | Chiclayo, set. 12 (ANDINA).

Un elenco de 22 artistas pondrá en escena una muestra de las danzas y bailes típicos de Lambayeque durante la ruega de negocios que se realizará en la ciudad de Loja (Ecuador) del 6 al 8 de octubre, organizada por la Gerencia de Desarrollo Económico del gobierno regional.

Unos 15 jóvenes del taller de danzas del área artística de la Universidad Señor de Sipán se lucirán con la marinera, tondero, festejo y las danzas costumbristas de los distritos altoandinos de Incahuasi y Cañaris.

Mientras tanto, siete artistas del grupo “Amail Sicán”, dirigidos por Leonidas Guevara, presentarán la “Cantata del Señor de Sicán”, que recrea la cultura ancestral lambayecana e incluye la representación del Gran Señor Sicán, personaje de élite de la cultura Mochica.

La primera exhibición de danzas y música se llevará a cabo el 6 de octubre en las instalaciones del teatro Simón Bolívar de la Universidad Técnica Privada de Loja, sede del encuentro empresarial.

Al día siguiente, participarán en una mañana cultural binacional Perú-Ecuador en el coliseo municipal de Loja, organizado por el gobierno local y que contará con la presencia de más de dos mil adolescentes y jóvenes.

De igual modo, se tendrá la oportunidad de exponer lo más rico de la gastronomía lambayecana en la jornada gastronómica programada para el 8 de octubre en el Hotel Libertador.

Los participantes de la rueda de negocios degustarán de los platos típicos como el cebiche, arroz con pato, arroz con cabrito, causa, chinguirito, espesado, entre otros, así como la tradicional chicha de jora, el cóctel de algarrobina y los dulces y postres lambayecanos.

Asimismo, habrá una exposición-venta de productos artesanales a cargo de los artesanos que estuvieron en el Foro Económico Asia-Pacífico (APEC) realizado en la universidad San Martín de Porres del 24 al 29 de agosto pasado.

Al respecto, la titular de la Gerencia de Desarrollo Económico, Rosa Meléndez Malatesta, indicó que “con dichas actividades se busca promover una imagen turística de la región con sus riquezas arqueológicas, gastronómicas y culturales a fin de atraer a Lambayeque la llegada de visitantes y potenciales inversionistas”.

La funcionaria adelantó que asistirán 32 empresarios de los rubros de confecciones, manufactura, joyería, alimentos, licores, dulces típicos, de servicios, entre otros.

Destacó que el evento es un instrumento para fomentar el intercambio comercial, de contacto y de inversión entre compradores y ofertantes, con el propósito de concertar negocios, acuerdos y transacciones en corto, mediano y largo plazo.

“Es importante promover la oferta de productos y servicios exportables de Lambayeque, así como fortalecer el comercio bilateral entre Ecuador y nuestra región”, manifestó.

La rueda de negocios es una iniciativa de la Gerencia de Desarrollo Económico del gobierno regional de Lambayeque y cuenta con el respaldo de la municipalidad de Loja, la Universidad Técnica Privada de Loja, la Universidad Nacional de Loja, el Consulado de Perú en Loja, la Dirección Regional de la Oficina Descentralizada Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Cámara de Comercio de Loja.

La gerencia de Desarrollo Económico del gobierno regional de Cajamarca también se sumó a este evento y participará con una delegación de empresarios para promover sus productos.

(FIN) NDP/JOT


Publicado: 12/9/2008