Andina

Ministerio de Justicia presenta en Cusco constitución en idioma quechua

10:07 | Lima, ago. 25 (ANDINA).

El Ministerio de Justicia presenta esta mañana la Primera Edición Oficial de la Constitución Política del Perú bilingüe, en castellano y quechua (“Peru Suyu Atun Kamay Pirwa”), con la finalidad de dar a conocer los deberes y derechos fundamentales de las personas y promover la inclusión social de todos los peruanos.


La ceremonia oficial se realiza en la Casa Cabildo de la Municipalidad Distrital de San Jerónimo, en el Cusco, desde las 10:00 horas. Hasta ese lugar se trasladará el viceministro de Justicia, Erasmo Reyna, en compañía de Gerardo Castro, director Nacional de Asuntos Jurídicos del MinJus, quienes conjuntamente con autoridades cusqueñas presidirán el lanzamiento de la Carta Magna, en texto y en una inédita versión digital que se entregará en discos compactos.

En esta cita estará presente Noemí Vizcardo, responsable de la traducción de la Constitución al idioma quechua, además del presidente del Gobierno Regional del Cusco, Hugo Gonzáles, el alcalde del distrito de San Jerónimo, Justino Zúñiga, entre otras autoridades locales.

La presencia de las autoridades del MinJus en San Jerónimo se inició a las 08:00 horas de hoy, en el Colegio Alejandro Velasco Astete, donde se relanzará el Programa Nacional de Enseñanza Legal para la Inclusión Social (Pronelis), cuya finalidad es difundir temas sobre Derechos Fundamentales de los ciudadanos, Conciliación Extrajudicial, Alimentos, participación ciudadana, filiación extramatrimonial, entre otros.

Esta actividad se desarrollará con la participación de una legión de jóvenes promotores provenientes de la Facultad de Derecho de la Universidad Andina del Cusco. Su misión es difundir entre los ciudadanos la protección legal que otorga la Constitución, así como el conocimiento de las distintas instituciones del sistema de administración de justicia y del Estado, propiciando la solución de conflictos sociales.

Como se recuerda, en Lima, a través del Pronelis, se capacitó a estudiantes del tercer año de Derecho de diferentes universidades del país, para que difundan la Constitución entre escolares y líderes sociales de sus regiones de origen. En esa oportunidad la ministra de Justicia, Rosario Fernández, denominó a este grupo de jóvenes como los “Apóstoles de la ley”.

A la fecha, ya han sido capacitados estudiantes de las Universidades de Ayacucho, Arequipa, Tumbes, Trujillo, Huacho, e Iquitos. A estas se suman las universidades limeñas, San Marcos, Federico Villareal, inca Gracilazo de la Vega, Femenina del Sagrado Corazón y la San Martín de Porres. En lo que queda del año se pretende capacitar a más de dos mil personas a nivel nacional, entre estudiantes y líderes sociales.

 

 

(FIN) NDP/RRR


Publicado: 25/8/2008