Andina

Entregan establos lecheros y piscigranja a pequeños productores de Chota y Santa Cruz

Establo entregado por Fundación Ayuda en Acción en Cajamarca. Foto: ANDINA / ONG Ayuda en Acción.

Establo entregado por Fundación Ayuda en Acción en Cajamarca. Foto: ANDINA / ONG Ayuda en Acción.

11:44 | Cajamarca, ago. 18 (ANDINA).

Tres establos lecheros y una piscigranja de truchas fueron entregadas a pequeños productores de las provincias de Chota y Santa Cruz, en el departamento de Cajamarca, proyectos de desarrollo sostenible que permitirán dinamizar la economía rural, informó la Fundación Ayuda en Acción.

Las obras fueron inauguradas en la visita que realizó el director nacional de Ayuda en Acción, Juan Ignacio Gutiérrez Fuente, quien señaló que éstas se realizaron en el marco de las propuestas de mejora de la productividad y generación de ingresos  para agricultores y ganaderos que la ONG impulsa en la sierra norte del país.

Las comunidades de Conchán, Pingobamba y Chulit, en la provincia de Chota, han sido las beneficiadas con los nuevos establos, que albergarán a 20 vacas cada uno, todas de raza Holstein Pedigree. La expectativa de producción media es de 30 litros de leche al día. Además, cuentan con ordeño automático, sala de curas, maquinaria para el forraje y estabulación.

También fue inaugurada una piscigranja de truchas, en el distrito chotano de Conchán,  ejecutada  por Perú en Acción, socia local de la ONG española Ayuda en Acción, ha proporcionado a las familias la capacitación técnica y material para edificar y luego poder gestionar estos emprendimientos. 

Las familias encargadas se beneficiarán de la venta de las más de ocho toneladas de truchas por ciclo vital que saldrán de las nuevas instalaciones, las cuales fueron bendecidas por monseñor Fortunato Pablo Urcey, Obispo de la Prelatura de Chota y Cutervo.

Las obras no habrían sido posibles sin el esfuerzo de los ciudadanos de las distintas comunidades que han aportado la mano de obra necesaria para llevarlas a término. 

La inversión necesaria para la construcción y puesta en funcionamiento de estos nuevos centros asciende a más 207 mil dólares.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa la renta de los ganaderos aumentará hasta un 400 por ciento, con respecto a lo que obtenían con la crianza de ganado criollo.

(FIN) NDP/JOT


Publicado: 18/8/2008