Andina

Bolivia es interesante mercado para productos no tradicionales, según Adex

11:41 | Lima, ago. 15 (ANDINA).

En los últimos años Bolivia que se ha convertido en un interesante mercado para las exportaciones peruanas con valor agregado, pues desde el 2004 los envíos del Perú crecieron a un ritmo superior al 40 por ciento, afirmó hoy la Asociación de Exportadores (Adex)

Indicó que si bien atraviesa por periodos de cierta inestabilidad política, es innegable que Bolivia representa un enorme potencial para la oferta de las empresas peruanas, en especial para las pequeñas y medianas del sector no tradicional, señaló el gerente de PymeAdex, Roberto Molero. 

Las exportaciones no tradicionales a Bolivia crecen a buen ritmo y desde el 2003 representan más del 93 por ciento del total de las exportaciones.

En el 2004 representaron el 94 por ciento, en el 2005 el 96 por ciento, en el 2006 el 94 por ciento y en el 2007 el 95 por ciento.

Asimismo, en los últimos cinco años las exportaciones totales de nuestro país con destino a Bolivia, siempre sustentadas en los envíos de los sub sectores químico y siderometalúrgico, registraron montos positivos.

En el 2003 los envíos sumaron 105 millones 339 mil dólares, en el 2004 fueron 131 millones 218 mil dólares, en el 2005 ascendieron a 155 millones 033 mil dólares, en el 2006 a 189 millones 473 mil dólares y en el 2007 ascendieron a 223 millones 766 mil dólares. 

Los principales departamentos bolivianos que demandan productos peruanos son Santa Cruz, principalmente, seguido de La Paz, Cochabamba, Potosí, Tarija y Oruro. El 80 por ciento se concentra en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. 

Molero refirió que el principal producto peruano exportado a Bolivia fue el fierro corrugado usado para la construcción, pues ese país atraviesa momentos difíciles por el incremento de precios de los materiales de construcción.

“Santa Cruz puede ser considerado como un nuevo reto para los exportadores peruanos, es la región de mayor desarrollo y el ingreso per cápita regional es el más alto de ese país con 1,800 dólares”, dijo. 

Precisamente, para difundir el potencial del mercado boliviano, Adex coordina la visita de una misión empresarial peruanas a ese país, para que participe en la Feria Internacional EXPOCRUZ y en una Rueda Internacional de Negocios, que servirán como plataforma para impulsar negocios entre cientos de empresas de diversas partes del mundo. 
 
Las exportaciones al mercado boliviano alcanzaron los 160 millones de dólares en el primer semestre de este año, lo que representó un crecimiento de 53 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado en el cual se lograron envíos por 104 millones de dólares, informó Adex. 

Bolivia que ingresó dentro de los 20 países más importantes para las exportaciones peruanas, es de gran relevancia debido que el 95 por ciento de los productos que importa del país son productos no tradicionales (de alto valor agregado). 
 
Perú se consolidó como uno de los principales proveedores al mercado boliviano en el 2007, sólo por debajo de potencias exportadoras como Brasil, Argentina, Estados unidos, Japón y China, al realizar exportaciones por 240.1 millones de dólares.
 
(FIN) JJN/CSO


Publicado: 15/8/2008