Andina

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Los Avelinos de Junín

12:07 | Lima, ago. 09 (ANDINA).

El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró a la danza de Los Avelinos, del distrito San Jerónimo de Tunán, en la provincia de Huancayo (Junín) como Patrimonio Cultural de la Nación, considerando que su contenido histórico, cultural, social y religioso, contribuye a la afirmación de la identidad colectiva regional y nacional.

La Resolución Directoral Nacional N° 1013 /INC publicada hoy en el boletín de Normas Legales del diario Oficial El Peruano señala que la danza de Los Avelinos es de pasos sencillos y de balanceo rítmico con desplazamiento de comparsa en pasacalle, por lo que se puede considerar como danza de coreografía libre.

Indica que su importancia se sustenta no sólo en el episodio histórico que recuerda, sino en el conjunto de actividades socioculturales realizadas por el personaje Avelino, el mismo que se ha consolidado como representante protagónico del pueblo San Jerónimo de Tunán.

Esta danza hace referencia a la heroica participación de los pueblos del Valle del Mantaro y, en particular al de San Jerónimo, en la campaña de La Breña, puesto que narra como Andrés Avelino Cáceres, lider de la resistencia, escogió a los jóvenes más hábiles del pueblo de San Jerónimo para formar un cuerpo de espionaje cuyos integrantes, disfrazados como huishuitos (personales sucios y andrajosos) obtendrían información sobre los planes de las fuerzas enemigas.

La disposición indica que esta danza mantiene las tradiciones musicales de la región, pues se ejecuta con instrumentos de uso popular en la región  como la tinya (tambor de origen precolombino) y la wacra (corneta de cuerno de toro), así como el violín, el arpa andina, el clarinete y el saxofón.

“La danza de Los Avelinos contribuye por su contenido histórico, cultural, social y religioso a mantener la identidad colectiva de los pueblos de la sierra central en particular y del país en su conjunto”, indica la resolución.

La norma lleva la rúbrica de la directora del INC, Cecilia Bákula.

(FIN) LBH/CCR


Publicado: 9/8/2008