Andina

A partir de enero del 2009 entrará en vigencia escala de multas que aplicará Ministerio del Ambiente

16:35 | Lima, ago. 05 (ANDINA).

La escala de multas que aplicará el Ministerio del Ambiente para sancionar a las empresas y a quienes contaminen el medio ambiente entrará en vigencia a partir de enero del 2009, informó hoy el titular del sector, Antonio Brack.

“Estamos trabajando para que no hayan conflictos de superposición con organismos reguladores, y es el aspecto más delicado que tiene que implementar el Ministerio del Ambiente”, precisó.

Refirió que existe legislación peruana al respecto y ya se tienen estándares de calidad ambiental como los límites máximos permisibles (de contaminación) y también hay algunas escalas de multas que está aplicando el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) en materia de control ambiental de las empresas mineras.

“Tenemos todo un trabajo de equipos de abogados y técnicos en coordinación con otros sectores”, manifestó.

Refirió que la matriz de competencias del Ministerio del Ambiente ya está terminada y se está discutiendo al respecto en un grupo técnico.

“Después, el 23 de setiembre, quedará concluida la fusión del Consejo Nacional del Ambiente (Conam) con el Ministerio (del Ambiente) y también con la Superintendencia de Areas Protegidas del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), que pasa al ministerio”, dijo.

Brack señaló que la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental estará lista en noviembre porque es un tema muy delicado.

“El ministerio ya está funcionando, va avanzando por etapas. El primero de octubre ya estaremos funcionando casi al 100 por ciento, con excepción de la Oficina de Evaluación y Fiscalización (Ambiental)”, indicó.

El ministro participó en la inauguración de la exposición fotográfica sobre la inmigración alemana y austriaca a Perú en el siglo XIX, y la fundación de la localidad de Pozuzo (Pasco), que se presenta en la Biblioteca Municipal del distrito limeño de San Isidro.

(FIN) MDV/JPC


Publicado: 5/8/2008