Andina

Con Primer Festival del Manjar Blanco, distrito en Oyón celebrará Fiestas Patrias

Callecita andajina, en la provincia limeña de Oyón. Foto: Municipalidad distrital de Andajes.

09:33 | Andajes, Oyón, jul. 23 (ANDINA).

Durante los festejos del 187 aniversario patrio, el distrito de Andajes, en la provincia limeña de Oyón, celebrará el Primer Festival del Manjar Blanco, producto bandera de este lugar de reconocida calidad a nivel mundial.

La municipalidad de Andajes organizó un amplio y novedoso programa, cuyas actividades se desarrollarán del 25 al 28 del presente mes, fechas en las que también se celebrará el 151 aniversario de creación política de este distrito y las festividades del santo patrón San Santiago.

Con estos festejos el alcalde del distrito, Antonio Bernabé Conejo, rinde un merecido homenaje a los pioneros de esta centenaria industria artesanal y a los actuales productores que mantienen en alto el buen prestigio del manjar blanco de Andajes.

En el festival se realizará una demostración de la elaboración de este producto y se premiará al mejor manjar blanco por su calidad, textura y sabor.

En esta oportunidad también se inaugurarán las principales obras de envergadura realizadas por la gestión, como los reservorios Jircán y Rucuyana, los cuatro ambientes para laboratorios de una institución educativa local y un reservorio de 100 metros cúbicos de agua potable.

Asimismo, la ampliación del sistema de desagüe, una poza séptica de 200 metros cúbicos, dos percoladores para tratar las aguas residuales a fin de forestar más de diez hectáreas con eucalipto y pino, la ampliación de la carretera Circunvalación y la culminación del mantenimiento de la vía Ayarpongo–Andajes–San Benito.

Igualmente, se presentará los resultados de los estudios del proyecto de investigación y puesta en valor de la zona arqueológica de Antashuay, uno de los sitios más significativos y extensos de la cuenca alta del río Huaura.

También se han programado actos religiosos como misas y procesiones en homenaje al santo patrón, campeonatos de fútbol y voleibol, desfile de estampas costumbristas, torneo de cintas Jalapato, corrida de toros y baile general amenizado por artistas y bandas locales.

Durante los cuatro días se servirá a todos los visitantes la rica pachamanca andajina y los platos típicos.

El municipio ha previsto las facilidades de movilidad desde el balneario de Churín hasta Andajes y viceversa.

(FIN) PZA/JOT


Publicado: 23/7/2008