Andina

Niños escenificarán leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo en Arequipa

11:42 | Arequipa, jul. 17 (ANDINA).

Unos 70 niños de educación inicial y primaria de Arequipa escenificarán este domingo la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo, como una muestra de identidad en estas Fiestas Patrias.

El promotor de la institución educativa “Acuarela del Sol”, Hugo Ramos Salinas, informó que, además de escenificar la leyenda, los niños realizarán sus diálogos y canciones en quechua y español.

“El colegio busca incentivar en los niños una educación vivencial, enseñarles que estas fechas no sólo deben estar ligadas a actividades castrenses y desfiles, sino a revalorar la independencia desde nuestro antepasado”, manifestó.

Este es el cuarto año consecutivo que se desarrolla la actividad. Los niños, de entre 3 y 8 años, escenificarán la salida de Manco Cápac y Mama Ocllo desde las aguas del lago Titicaca y su participación en la formación del Tahuantinsuyo.

La escenificación se realizará el domingo 20 de julio en el Parque Selva Alegre, desde las 10:00 horas, el ingreso es libre y se espera  la asistencia de cientos de niños que todos los domingos acuden a esta zona recreacional.

El parque posee una laguna artificial que reemplazará al Titicaca, y otros escenarios del área serán acondicionados como Sacsayhuamán, zonas ceremoniales, y caminos de ingreso de los cuatro suyos del antiguo imperio incaico.

Ramos refirió que la escenificación se desarrollará en una hora, tiempo en el cual los asistentes al Parque Selva Alegre podrán disfrutar no sólo de la participación de los niños sino también de grupos de danza.

Al término de la obra, la gente podrá disfrutar de un Festival de Dulces Andinos, donde encontrarán torta de coca y quinua, chicha de jora, chicha morada y chicha de quinua, y pastel de choclo, dulce de camote tostado y otros postres con productos altoandinos.

(FIN) RMC/VVS/JOT


Publicado: 17/7/2008